Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

23-5-2014|12:01|Agresión CórdobaProvinciales
Etiquetas:
En la frontera con Santa Fe

Remueven a la cúpula de la comisaría por el caso del hombre crucificado

Lo decidió el Jefe regional del Policía santafecina que inició una investigación interna. Por un llamado anónimo encontraron a un hombre de 27 años, encintado de pies a cabeza y con una madera en la espalda, a modo de crucifixión. Declaró haber sido golpeado por la policía. Ante a fiscal, declara el policía a cargo de la comisaría.

Por: Cecilia Devanna

El jefe de la Unidad Regional 5 de policía santafesina, comisario inspector Daniel Alcaraz, removió a la cúpula de la Comisaría Sexta de la ciudad de Frontera, donde estuvo detenido hasta el miércoles Víctor Robledo, de 27 años, hallado hoy crucificado.

La policía santafesina inició una investigación interna y administrativa para determinar si algún efectivo había estado involucrado en el episodio del joven que apareció crucificado y con un cartel de "no robarás", en la ciudad cordobesa de San Francisco, informaron fuentes policiales. Oscar Flores, responsable de la Comisaría Sexta, hoy será indagado por la fiscal.

En declaraciones periodísticas la fiscal que investiga la causa, Leonor Faillá, Robledo dijo que fue salvajemente golpeado por los efectivos de la sede policial santafesina.

Sin embargo, la fiscal señaló que "según los informes médicos Robledo no presentaba lesión alguna, sí un principio de hipotermia". Y agregó: "Sin descartar lo que la víctima manifestó, estamos investigando".

Víctor Robledo, un joven de 27 años. Oriundo de Frontera, Robledo apareció en una esquina cercana al centro de San Francisco. Lo encontraron en la madrugada, “encintado a modo de momia, de pies a cabeza con un agujero a la altura de la nariz. A la altura de los hombros lo atravesaba una madera”, explicó a Infojus Noticias, la fiscal del caso Leonor Faílla. A la altura del pecho tenía un cartel que decía: “No robarás”.

Fue un llamado al 101, la línea de emergencias telefónica de Córdoba, el que alertó sobre la presencia de un cuerpo masculino, completamente vestido, encintado y crucificado. “El llamado fue anónimo, alrededor de las 2.30 de la mañana y cuando llegaron los policías se encontraron con Robledo en esas circunstancias”, agregó la fiscal.

Cuando fue encontrado por la policía, Robledo “fue trasladado al hospital de San Francisco, donde lo atendieron. Poco después, lo llevaron a la dependencia judicial para que dé su testimonio sobre lo que pasó”, dijo Faílla. Allí, Robledo, declaró que “cuatro o cinco efectivos de la policía santafesina lo habían golpeado brutalmente y después de eso lo subieron a un auto y lo tiraron en la esquina donde se lo encontró. Dijo que no podía identificarlos”.

La versión que dio Robledo presentó una contradicción con lo que dijeron los médicos que lo atendieron. “Ellos certificaron que no tenía ninguna lesión. Por eso no se descarta ninguna línea de investigación. Desde que haya pasado lo que él dice a que haya podido tener que ver un tema de ajuste de cuenta, de polleras, o justicia por mano propia. Todo está en la mira”, agregó Faílla.

Establecer dónde sucedieron los hechos es una de las claves para la investigación del caso, porque si la agresión ocurrió en Frontera, el caso pasaría a manos de la justicia santafesina y sería investigado por los fiscales del departamento de Rafaela.

“Es muy temprano para arriesgar cualquier hipótesis pero tenemos abiertas todas las posibilidades para establecer qué pasó, adónde y cómo”, explicó Faílla.

En su testimonio frente a la fiscal, Robledo relacionó la agresión con una discusión previa que tuvo con un vecino por la propiedad de una puerta, aunque en su relato no habría dado mayores precisiones del tema.

Al mediodía, el jefe de la Unidad Regional 5 de policía santafesina, comisario inspector Daniel Alcaraz, ordenó actuaciones administrativas y judiciales en la dependencia policial como consecuencia de que la víctima declaró en Córdoba que fueron los policías de Frontera quienes lo dejaron así.

Tras su declaración, Robledo que trabaja como empleado, volvió a su casa en Frontera, donde lo esperaba su familia.

Relacionadas