Los internos escaparon por un boquete en el cieloraso del penal, que llevaba a un túnel de 32 metros. Nueve ya fueron apresados. Dos de los fugados estaban presos por homicidio y el tercero por tentativa de robo agravado. Hoy el juez recorrió la unidad penitenciaria.
Las fuerzas de seguridad de Río Negro buscan, con intensidad, a los tres internos del Establecimiento de Ejecución Penal II de General Roca que se fugaron ayer en un cinematográfico escape junto con otros nueve presos, que ya fueron recapturados. Los prófugos son Mauricio Barcaza, de 22 años, Mariano Boeiro, de 32, y Nicolás Agustín Leal, de 20.
Barcaza, quien acumula siete causas penales, está condenado por robo. Boeiro, otro de los prófugos, también cumple una condena por el mismo delito. Mientras que Leal tiene una condena –que no está firme-de 11 años de prisión por homicidio.
Ayer a las 14, los internos lograron escapar por un boquete en el penal que llevaba a un túnel de 32 metros de largo. El boquete los dejaba a un alambrado de distancia de la calle. La fuga masiva y -se presume- planificada, comenzó el miércoles a la noche cuando se cortó suministro eléctrico en el Establecimiento de Ejecución Penal II de Viedma. Más tarde un grupo de internos intentó cortar unos barrotes. Los investigadores creen que estos incidentes fueron el preludio para el gran escape.
Los internos no estaban solos. Afuera del penal estaban apostados en cuatro motos sus cómplices que atacaron a los guardias del penal con una lluvia de plomo. Los penitenciarios que custodiaban el penal respondieron con postas de goma y los policías, que se acercaron rápidamente al lugar, con balas de plomo. No era un día cualquiera en el Establecimiento de Ejecución Penal II: se trataba de una jornada de visita. Había mujeres y niños visitando a sus familiares y amigos detenidos. Asombrosamente, ningún visitante resultó herido.
Según informaron desde el penal, algunos internos sufrieron heridas leves pero ya fueron hospitalizados.Sepúlveda, de 20 años y oriundo de Cipolletti, es el tercer prófugo que busca la policía de la provincia del sur. El hombre está procesado desde marzo del 2012 por "doble homicidio agravado por el uso de arma de fuego" junto con Carlos Del Oro por los homicidios de Daniel Morales y Maximiliano Ruiz.
Crédito: Gentileza diario Río Negro.
Los doce presos que se escaparon convivían en el Pabellón 4 del Establecimiento de Ejecución Penal II de General Roca. Las fuerzas de seguridad de Río Negro lograron recapturar a nueve de ellos en tan solo dos horas de búsqueda y múltiples allanamientos. La Brigada de Investigaciones y las unidades 21º, 31º y Tercera desplegaron todos sus efectivos para recapturar a los evadidos.
Los primeros seis prófugos fueron apresados en una casa donde la policía secuestró un arsenal de guerra: una pistola Magnum 357, una 9 milímetros, una pistola calibre 45 y una semiautomática calibre 22. Allí también detuvieron a otro hombre que habría colaborado con la evasión de los presos desde el exterior del penal.
Esta mañana el juez de Ejecución Penal, Juan Pablo Chirinos, recorrió el penal para monitorear el estado de la situación. Cuando Chirinos recorría el lugar los internos protestaron con una batucada. Emilio Martínez, quién está a cargo del penal, dijo en declaraciones a la prensa local, que "la cuestión siempre recae en el tema de la seguridad por falta de personal".
Los tres presos fugados: Mauricio Barcaza (22), Mariano Boeiro (32) y Nicolás Agustín Leal (20).
En Viedma
Mientras tanto, otros tres presos escaparon de la Cárcel de Encausados de Viedma. Los prófugos son Fernando Bustos, Cristian Espinoza y Maximiliano Sepúlveda. Bustos, de 19 años, está procesado por tentativa de robo agravado. Al joven lo detuvieron junto con Jorge Luis Estevanacio, Nicolás Quinteros y León Belmar después del robo a un comerciante en mayo pasado. Belmar, de 23 años, se había fugado de la ex Alcaidía a fines del mes pasado a los pocos días de haber sido detenido.
Otro de los escapistas, Espinoza, de 25 años, es conocido como "Nano" o "Perrín". Sobre el joven pesa una condena de 11 años de prisión que todavía no está firme. Está acusado del homicidio de Miguel Ayala "El Cacha Pelada" de Allen en octubre de 2011 en Roca. En esa misma causa además está condenado Nicolás Ayala, quien también se fugó ayer, pero ya fue recapturado.
Sepúlveda, de 20 años y oriundo de Cipolletti, es el tercer prófugo que busca la policía de la provincia del sur. El hombre está procesado desde marzo del 2012 por "doble homicidio agravado por el uso de arma de fuego" junto con Carlos Del Oro por los homicidios de Daniel Morales y Maximiliano Ruiz.