Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

30-1-2014|13:29|Violencia Santa FeProvinciales
La zona sur es una de las más castigadas

Rosario: asesinaron a 30 personas en lo que va del año

Esta vez, luego de un robo en una rotisería, un joven de 18 años fue acribillado a balazos. En las últimas horas, la policía avanzaba en las investigaciones para determinar sobre el autor o los autores del asesinato.

Por: Juan Manuel Mannarino

Cada semana que pasa, en Rosario, la violencia criminal se expande por los barrios. En lo que va del año, según confiaron desde la división de Homicidios de la Policía a Infojus Noticias, ya hubo cerca de 30 crímenes.  La zona sur es una de las más castigadas. Esta vez, luego de un robo en una rotisería, un joven de 18 años fue acribillado a balazos. En las últimas horas, la policía avanzaba en las investigaciones para determinar sobre el autor o los autores del asesinato. En ese sentido, la principal hipótesis de la pesquisa es que se trataría de un ajuste de cuentas entre bandas delictivas.

La víctima fue identificada como Facundo Pare. El hecho se registró hoy cerca de las 5.30 en las calles Esmeralda y Presidente Quintana, de la zona sur de Rosario, de acuerdo a lo que informaron desde la Comisaría 16°. Alertados por un llamado al 911, la policía llegó al lugar y sobre la vereda de la calle Esmeralda al 3900 encontró el cuerpo acribillado a tiros del joven. La hipótesis del ajuste de cuentas se sustenta en que recibió cuatro tiros en la espalda mientras huía junto a un cómplice tras robar en la rotisería.

Los peritos forenses determinaron que la víctima presentaba las cuatro heridas de arma de fuego, y trasladaron el cuerpo a la sede del Instituto Médico Legal de la Unidad Regional II de Rosario para la autopsia. De la escena del crimen la policía secuestró tres cartuchos de una escopeta, pero en principio no habría sido el arma utilizada para matar al joven.

Las primeras pericias determinaron que el joven muerto, junto a otro muchacho, habían ingresado a una rotisería que se encuentra a metros del lugar del crimen, en Esmeralda 3976, de donde habían sustraído una cortadora de fiambre y algunas prendas de vestir. Así lo confirmó la dueña del lugar, una mujer de 85 años. En este punto, aclararon que la muerte de Pane no fue producida por una resistencia de la propietaria ni de ninguno de sus conocidos después de haber sufrido el robo.

De acuerdo a los primeros testimonios, Pare era conocido en la zona y vivía a unos 250 metros de donde falleció. Los investigadores apuntaron a su entorno cercano, y no descartan que los asesinos hayan planificado el ataque por diferencias o por venganza. En tanto la policía busca al cómplice de la víctima, que huyó del lugar y que los investigadores no descartan que haya sido quien entregó a Pare a los asesinos. El episodio es investigado por personal de la comisaría 16° y la Brigada de Homicidios de la Unidad Regional II, con conocimiento del Juzgado de Instrucción de turno de Rosario.

En 2013 los crímenes en el Gran Rosario alcanzaron un récord. Fueron 264 en total, 45 por ciento más que en 2012. Pero este año, el avance de los homicidios es alarmante. Desde la división de Homicidios de la Policía santafesina mostraron preocupación por la espiral ascendente del crimen.  Hace una semana, en el barrio Tablada ubicado en el sur de la ciudad hubo dos asesinatos en menos de cinco horas. Para esta misma fecha, el año pasado, se habían registrado cerca de 16 homicidios. Y ahora la cifra –con la confirmación de los últimos homicidios- se habría duplicado. Es decir: en Rosario habría un muerto por día. 

Relacionadas