Mariano Ruiz, de 35 años, sospechado de “lavar dinero” proveniente de la banda narco rosarina conocida como Los Monos. El hombre tenía un pedido de captura dictado por el juez Juan Carlos Vienna, que investiga la causa por los asesinatos vinculados a la banda narco.
Detuvieron en su departamento de Recoleta a Mariano Ruiz, de 35 años, sospechado de “lavar dinero” proveniente de la banda narco rosarina conocida como Los Monos. El hombre tenía un pedido de captura dictado por el juez Juan Carlos Vienna, que investiga la causa por los asesinatos vinculados a la banda narco. El operativo estuvo a cargo de la Policía Federal, con el apoyo de las Tropas de Operaciones Especiales (TOE) de la policía santafesina.
Se cree que Ruiz era el encargado de introducir en el circuito legal el dinero obtenido a través de la venta de estupefacientes. Lo hacía por medio de la compra y venta de propiedades y vehículos. Se dio con el hombre gracias al inventario económico de las propiedades atribuidas a los líderes de Los Monos, que incluye unos cincuenta inmuebles y más de cien vehículos.
Ayer se secuestraron además cinco taxis que funcionaban con chapas a nombre de personas cercanas a los narcotraficantes. Fue en el marco de otros dos allanamientos, en la ciudad de Rosario, y algunos de los vehículos eran conducidos por familiares de los delincuentes. Las patentes están registradas a nombre de Vanesa Jacquelina Barrios y Silvana Gorosito, parejas de dos de los integrantes de Los Monos.
Interceptaron los autos en distintos puntos de la ciudad de Rosario: Ayacucho y Seguí, Güemes y Oroño, Flammarión y Arijón, Avellaneda al 5400 y Arijón y Oroño. Los cinco vehículos estaban en buenas condiciones. Se trata de dos Chevrolet Corsa, patentes RA 2562 y RA 0474; y tres Renault Logan, patentes RA 0843, RA 1866 y RA 3062.
Los Monos es una de las bandas de narcotraficantes más importantes de Rosario, y domina la venta de drogas en el sur de la ciudad. En septiembre del año pasado, uno de los líderes de la banda recibió varios tiros en su BMW blanco y murió en el acto. Era Martín el Fantasma Paz. En mayo de este año, mataron a otrode los capos del grupo, El Pájaro Claudio Cantero, cuñado del Fantasma.
Desde entonces se impuso una guerra interna que ya se cobró otras tres vidas. En junio, la policía detuvo a Milton César, de 22 años, sospechado de formar parte de la banda y de haber ordenado el asesinato del Pájaro. Hay seis policías detenidos, sospechados de dar información y favorecer a Los Monos, y en el medio hubo amenazas de muerte a funcionarios que impulsan la investigación.
El juez de instrucción Juan Carlos Vienna está a cargo de la investigación por la muerte del Fantasma. Vienna, titular del Juzgado de Instrucción N° 4, vinculó la acción del narcotráfico con la complicidad policial a través de escuchas telefónicas que involucran a varias comisarías de Rosario.