Esta semana tratarían en comisiones cinco proyectos presentados por concejales del Frente para la Victoria sobre trata de personas y proxenetismo. Las propuestas son amplias y fueron presentadas la semana pasada en Rosario.
Los concejales del Frente para la Victoria Norma López y Roberto Sukerman presentaron el jueves pasado cinco proyectos en el Consejo Municipal de Rosario que apuntan a un abordaje integral de los delitos de proxenetismo y la trata de personas. Esta semana serían tratados en las distintas comisiones.
El paquete de proyectos es amplio y abarcativo: desde la multa económica de entre 15.000 y 100.000 pesos para quien facilite la prostitución o el proxenetismo hasta la realización de un concurso de cortometrajes audiovisuales para la sensibilización de la problemática.
“En la ciudad de Rosario se tergiversa el rubro de las habilitaciones comerciales de locales de divertimento al extremo de que en locales habilitados se han desarrollado acciones de proxenetismo y facilitación de la prostitución, constituyendo delitos penados por el Código Penal”, dice el proyecto sobre las multas económicas.
Pero el foco principal está puesto en la reinserción laboral y socioeducativa de las víctimas de trata con la creación del Programa de Inclusión Socioeducativa y el Programa de Inserción Laboral para víctimas de trata de personas y proxenetismo, que se ejecutarían a través del Instituto Municipal de la mujer y el Registro Único de Violencia contra la mujer.
“Queremos garantizar el acceso a derechos de las víctimas con convenios que garanticen la formación y el trabajo.Buscamos incentivar a las víctimas a que puedan terminar sus estudios primarios y secundarios a través de convenios con distintos actores del Estado”, dijo a Infojus Noticias la concejala Norma López.
Los proyectos apuntan la articulación estatal, pero también proponen abordar la problemática con los privados. La inserción laboral estaría dada a través de programas de responsabilidad social empresaria otorgando incentivos para aquellas empresas que decidan incorporarse al Programa.
“Estos proyectos son producto de una Mesa sobre trata que funciona desde 2011 y está integrada por organizaciones políticas, sociales y también la policía”, explicó a esta agencia López.
Además de los proyectos los concejales del Frente para la Victoria presentaron un pedido concreto de la Mesa sobre trata que exige una reunión con el Departamento Ejecutivo Municipal para abordar el tema de los denominados “privados”. Se trata de los departamentos particulares en donde se ejerce la prostitución.
En el pedido de reunión también solicitan la participación de “las Cámaras Inmobiliarias (CADEIROS Y CEIR), administradores de Consorcios, representantes de empresas constructoras con participación en el mercado inmobiliario de la ciudad de Rosario y zona de influencia, y al Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH), con el objetivo de aportar información sobre la problemática”.
La iniciativa de los concejales del Frente para la Victoria busca el acompañamiento para las víctimas pero también pretende frenar la ampliación de las redes de trata. “En Rosario somos pioneros en políticas de género pero en la provincia estamos atrasados. Todavía no se adhirió al Protocolo de actuación en casos de trata que elaboró el Ministerio de Seguridad nacional”, cuestionó la concejala.