Eduardo Seminara, vicerrector de la Universidad Nacional de Rosario, afirmó que existe una “insensibilidad supina de las autoridades políticas” de la provincia para abordar el tema. El lunes el estudio fue reproducido por La Nación y se afirmaba que en los últimos nueve años hubo mil muertos por disputas entre narcos. Seminara aclaró que ese dato no surge del documental.
Dirigentes y funcionarios socialistas de Santa Fe atribuyeron “fines políticos” a la investigación multimedia “Calles perdidas, el avance del narcotráfico en Rosario”, sobre la situación del tráfico de drogas en la ciudad. Eduardo Seminara, vicerrector de la Universidad Nacional de Rosario, afirmó que existe una “insensibilidad supina de las autoridades políticas” para abordar el tema.
El lunes pasado el estudio fue reproducido por el diario La Nación y se afirmaba que en los últimos nueve años hubo mil muertos por disputas entre narcos en Rosario.Seminara aclaró que ese dato no surge del documental. Lo que sostiene en realidad el informe es que desde 2004 a la actualidad hubo más de 1000 homicidios en Rosario. Esa es la cifra total de homicidios. "No nos pueden hacer responsables a nosotros (del error). Nos parece una crítica injusta a la que sometieron a la Universidad y hay un trasfondo en el cual ven fantasmas donde nos los hay", dijo el vicerrector.
En una conferencia de prensa Seminara, que también es candidato a diputado nacional por el Frente para la Victoria, dijo que "la Universidad no hace política con esto. Cuando se presentó, yo no era candidato a nada, no hago campaña con esto. Tengo la libertad de hablar así, porque no tengo ningún muerto en el placard".
El secretario de Seguridad de la provincia, Matías Drivet, consideró en un medio local que “la fuente es muy poco confiable. No pasa un análisis serio en materia científica. No hay ningún tipo de explicación de lo que se afirma”. Por su parte, el gobernador socialista Antonio Bonfatti declaró que “ni siquiera hubo mil muertos en diez años en Rosario. O es un error o una maliciosidad”.
"La propia provincia la usa (a la Universidad) cuando tiene que medir el precio del boleto, la calidad ambiental y otros temas”, afirmó hoy Seminara. “Pero esto cambia cuando la Universidad produce un documento valiente sobre el narcotráfico, y no es de su agrado. Ni siquiera lo han leído, se han enterado un mes después". El vicerrector recordó, además, que la investigación fue declarada “de interés” el 12 de julio por el bloque socialista del Concejo Municipal de Rosario sin realizar ninguna objeción.
El documento repasa “complicidades policiales”, “políticas erróneas”, “por el barrio”, “dinero narco”y “el circuito de la droga”. En este último se detallan los roles dentro de las organizaciones: soldaditos, mulas, dealers, empresarios y policías.
Seminara afirmó que la UNR “tiene un prestigioso muy importante” y que “todos los que hablaron estudiaron en esta misma Universidad – y, después- “la Universidad no emite opinión, sólo recolectamos y ordenamos artículos de diarios que tienen que ver con la temática, y juntamos opiniones relevantes de militantes o referentes sociales".
Los concejales Norma López y Roberto Sukerman (Frente para la Victoria); Héctor Cavallero y Fernanda Gigliani (Partido del Progreso Social), y Osvaldo Miatello (Compromiso por Rosario) criticaron que los socialistas primero "declararon de interés municipal" al documental de la UNR "y ahora lo critican". Afirman que "resulta paradójica su crítica cuando los medios se hacen eco de una investigación que, por su calidad, fue votada en forma unánime -incluidos los ediles socialistas-, en sesión del 4 de julio del corriente año como de interés municipal".