Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

1-10-2015|16:21|Trata Santa FeProvinciales
El allanamiento fue ordenado por el fiscal federal Marcelo Di Giovanni

Rosario: detienen a un matrimonio y rescatan a ocho personas

Los acusan de trata con fines de explotación laboral. Las víctimas - cuatro adultos y cuatro niños- vivían hacinados en la planta baja de una casa que se usaba como taller textil: allí los hombres se encargaban de la costura y las mujeres de la limpieza.

  • Ministerio de Justicia
Por: Infojus Noticias

Ninguno de los cuatro adultos rescatados ayer durante el allanamiento en el taller textil ubicado en el sur de la ciudad de Rosario, tenía las llaves del lugar en el que trabajaban y vivían con cuatro niños. Se trata de dos mujeres y dos hombres, la mayoría de nacionalidad boliviana. Los varones se dedicaban a la costura, mientras que las mujeres se ocupaban de la limpieza y la comida. Un matrimonio, propietario del lugar, quedó detenido acusado por trata de personas con fines de explotación laboral. La causa está cargo del juez federal Carlos Vera Barros y el allanamiento fue ordenado por el fiscal Marcelo Di Giovanni, a cargo de la Fiscalía Federal N° 3 de Rosario. Las profesionales del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, participó del procedimiento junto con la Policía Federal.

Las víctimas estaban en condiciones de hacinamiento: dormían en camas puestas en uno de los pasillos de la casa de dos plantas de Dean Funes 62 bis que era usada como taller textil. Los hombres eran obligados a trabajar de 7 a 21 horas de lunes a sábados. Según los primeros informes de los investigadores, las conexiones eléctricas del lugar eran precarias así como el estado general de la vivienda. Juan Carlos Torres Maca y su esposa Sonia, el matrimonio detenido, habitaba la planta superior de la casa-taller textil.

Tres pesos por jean

Cada una de las víctimas había acordado un valor distinto por su tarea. Uno de los hombres, que estaba allí desde el 2012, cobraba tres pesos por cada prenda que en el mercado se venden a mil pesos. El último mes esa misma víctima había confeccionado un total de 1500 jeans.

Los explotadores les descontaban el alquiler por vivir en el mismo lugar en el que trabajaban. A algunas de las víctimas,los explotadores les debían dos meses de trabajo y hasta le habían pedido dinero prestado.

Los niños rescatados tienen entre dos años y medio y ocho años. En tanto que las mujeres no cobraban por su trabajo: limpiaban la casa y cocinaban para todos.

Durante el procedimiento se incautaron 1000 jeans, una treintena de máquinas de coser, gran cantidad de telas y 3 armas.El allanamiento comenzó a las 7 de la mañana pero se extendió durante toda la jornada de ayer. El lugar quedó clausurado y se les tomó declaración testimonial a todas las personas acompañadas por las profesionales del Programa Nacional de Rescate. Las víctimas quedaron a resguardo de este organismo.

Más de 9 mil víctimas rescatadas en lo que va del año

En lo que va del año, el Estado nacional rescató un total de 9025 víctimas en distintos puntos del país, desde la sanción de la ley 26.364, en 2008. El 73% de las personas rescatadas son mujeres. En el 51% de los casos prevalece la explotación sexual. Otro dato del último informe estadístico señala que la mayoría de las víctimas son extranjeras (61%).

MFA/LC

Relacionadas