Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

12-3-2014|15:33|Narcotráfico Santa FeProvinciales
Etiquetas:
Se sospecha que están interconectados

Rosario: la Justicia rastrea más túneles bajo las casas de Los Monos

El juez pidió una nueva máquina retroexcavadora para continuar la búsqueda a la tarde. Creen que podría “haber más túneles interconectados” en las viviendas de los Cantero. Serían más largos que los encontrados ayer.

  • Agencia Télam
Por: Sebastián Ortega

El juez de Instrucción N°4 de Rosario, Juan Carlos Vienna; el fiscal de Cámaras Guillermo Camporini; la fiscal de Instrucción N°9, Cristina Herrera, y un equipo de la Brigada Operativa de la División Judiciales de la Policía de Santa Fe, regresa esta tarde al barrio La Granada, en la zona sur de Rosario. El juez solicitó una nueva máquina retroexcavadora para continuar la búsqueda de túneles debajo de viviendas pertenecientes a Los Monos, la banda narco que desde hace más de un año está en la mira de la Justicia provincial.

"Con este hallazgo, el mito en torno al poder organizativo de los Canteros ha caído y se convirtió en realidad", dijo esta mañana Camporini a la radio La Ocho de Rosario. El fiscal explicó que, en base a información obtenida por la División Judiciales creen que podría “haber más túneles interconectados” en las casas que tiene el clan de los Cantero en la zona sur. Esos corredores subterráneos serían “bastante más largos” que los dos hallados en la tarde de ayer, que entre ambos medían casi 27 metros.

La sospecha de los investigadores es que los túneles habrían servido a la banda cómo vías de escape ante posibles allanamientos, también como depósitos de drogas y armas. Uno de los túneles partía de una habitación de una casa de Pasaje 509 y Melián, a unos 150 metros de donde vivía Claudio “Pájaro” Cantero, el líder del clan asesinado en mayo del año pasado. Por ese pasadizo hallado ayer se cree que habría escapado Ariel Máximo Cantero, alias "El Ariel", padre del Pájaro, el 30 de junio de 2012. Esa tarde unos 15 efectivos del Grupo Halcón de la policía bonaerense encontraron 12 kilos de cocaína en la casa que parecía recién abandonada.

El otro corredor, que estaría conectado con el primero, está localizado en un descampado vecino. "Estos túneles están muy bien construidos, con condiciones que permitían el escape de personas, el acopio de armas, de dinero, de otros elementos proveniente de la actividad ilícita de los narcos. Eso es muy importante porque demuestra la capacidad organizativa y operativa que tenía esta organización ilícita que se investiga. Estos no eran un grupito de personas que se reunían de vez en cuando para hacer algo. Hay una organización ilícita con distintos grados de responsabilidades y con una capacidad operativa muy importante", explicó Camporini. En esos terrenos de barrio La Granada continuarán trabajando esta tarde los funcionarios judiciales y los efectivos policiales.

Relacionadas