A partir de una escucha telefónica se pudo saber que el suboficial, que ya había sido separado de su cargo, habría negociado intercambiar pruebas y detenidos para favorecer a la banda de “Los Monos”.
Ángel Álvaro Avaca, suboficial de la Comisario 15° de Rosario fue detenido anoche en la oficina de la División Judiciales de Jefatura de Policía. Después, un grupo de efectivos allanaron su casa. Es el tercer efectivo detenido en menos de veinte días. Se lo acusa de proporcionar información confidencial a bandas de narcotraficantes.
El juez de instrucción Juan Carlos Vienna está a cargo de la investigación por el homicidio de Martín “Fantasma” Paz desde septiembre del año pasado. “El Fantasma” era el cuñado de Claudio “El Pájaro” Cantero, el líder de, “Los Monos”, la banda narco más poderosa de Rosario. Desde entonces el juez a cargo del Juzgado de Instrucción N° 4 fue anudando la acción del narcotráfico con la complicidad policial. A pesar del secreto de sumario, se pudo saber que Avaca, en una escucha telefónica, se compromete con cambios de armas y de detenidos para favorecer a la banda de “Los Monos”. También se pudo vincular, a través de las escuchas, a otros diez policías que pertenecen a diferentes comisarías de Rosario y que están siendo investigados.
Avaca había sido separado de sus funciones como secretario privado de un reciente jefe de la Comisaría 15°. Estaba a la espera de que le asignaran nuevas funciones. Escuchas telefónicas lo implican en la cadena de protección que brinda la policía a “Los Monos”. Su líder, “El Pajaro”, fue asesinado en la madrugada del 26 de mayo. Las 72 horas que siguieron se sembraron con cuatro asesinatos. La banda más poderosa de Rosario tiene diferentes negocios. Además de la venta de drogas en el sur de la ciudad, realizan prestamos usureros en la zona del casino y homicidios por encargo. Fuentes policiales revelaron que el grupo cuenta con “fusiles con mira telescópica, ametralladoras FMK3, granadas y chalecos antibalas”.
El operativo
El comisario Gustavo “Gula” Pereyra y el agente Juan “Chavo” Maciel cumplían funciones en la Secretaría de Delitos Complejos del Ministerio de Seguridad. Fueron detenidos en los primeros días de este mes bajo la misma sospecha: brindar protección a “Los Monos”. Fuentes del Ministerio de Seguridad de Santa Fe explicaron a Infojus Noticias que mientras “haya una investigación encabezada por un juez, nosotros somos auxiliares de la Justicia. Si en la investigación aparecen policías, se los pondrá a disponibilidad y se los apartará de sus funciones hasta que se aclare su situación. No tenemos dudas sobre esto”.
Las mismas escuchas que implicaron a Pereyra y a Maciel sirvieron al juez Vienna, un día después, para allanar un pequeño taller metalúrgico donde se fabricaban puertas blindadas para proteger los bunkers de droga. La investigación ya lleva más de 9 meses en curso. Esa noche siguieron los allanamientos y se registraron tres casas. Gente vinculada a la investigación afirmaba que ahí se encontraba el hermano del “Pájaro” Canero, Máximo. Sin embargo, cuando llegó la policía, solo encontraron los platos calientes de comida. Habían visto el operativo desde las cámaras de seguridad instaladas en la casa. Se secuestraron un Volkswagen Bora gris, una camioneta Toyota Hilux, un cuatriciclo y una moto Honda CBR 600 roja. Cinco días después, cercado por los allanamientos, Máximo Cantero se entregó en Jefatura de Policía.
Hace quince días, el juez Vienna ordenó la detención de Milton César. Con 22 años está acusado de ser el presunto asesino del “Pájaro” Cantero. El código de venganzas de las bandas hizo que un día después del asesinato del “Pájaro” en el boliche Infinity Night, el dueño del lugar fuera baleado y muerto en su auto. Diego Damarre recibió cinco tiros desde una moto. En Rosario se dice que también se la tenían jurada a César. El juez Vienna llegó antes y lo detuvo en la zona sur de la ciudad.
El 22 de marzo el ex jefe de Policía de Santa Fe, comisario Hugo Tognoli, quedó detenido acusado de encubrimiento. La Sala B de la Cámara Federal rosarina confirmó el procesamiento hace 15 días.