Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

4-9-2014|7:00|Dictadura Santa FeProvinciales
La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación

Rosario: señalizaron como sitio de memoria el ex Batallón 121

El lugar funcionó un centro clandestino de detención desde mediados de 1976 hasta mayo de 1980. Operaron grupos de tareas del Ejército y las fuerzas de seguridad que secuestraron y torturaron a cientos de personas.

  • Télam.
Por: Infojus Noticias

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación -a través de la Red Federal de Sitios de Memoria- señalizó ayer el ex Batallón de Comunicaciones 121 de Rosario por su funcionamiento como centro clandestino de detención durante la última dictadura. El acto estuvo organizado junto con el Ministerio de Justicia y DDHH de la provincia de Santa Fe –por intermedio de su Secretaría de DDHH- y el Museo de la Memoria de Rosario, junto con la agrupación H.I.J.O.S de esa ciudad. Y contó con la participación de autoridades nacionales, provinciales y municipales, familiares de detenidos-desaparecidos, organismos de derechos humanos y agrupaciones políticas y sociales, entre otros.

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, a través de la Red Federal de Sitios de Memoria, señalizó el ex Centro Clandestino de Detención Batallón de Comunicaciones 121 de Rosario provincia de Santa Fe, por su funcionamiento durante el terrorismo de Estado. La actividad fue organizada por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación junto con su par de la provincia de Santa Fe, el Museo de la Memoria de Rosario, la agrupación H.I.J.O.S Rosario y organismos de Derechos Humanos. Este acto se lleva adelante en el marco de la sentencia en el juicio oral y público causa Feced II.

Durante el acto, la coordinadora nacional de la Red Federal de Sitios de Memoria del Archivo Nacional de la Memoria de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Judith Said, expresó: “Estas políticas de memoria son muy importantes para todos porque nos llevan a la reflexión cotidiana. Somos compañeros con funciones, con la obligación de concretar estas políticas de Justicia” y agregó: “La política de llevarlos a la cárcel común y la responsabilidad de hacer memoria. La memoria para saber por qué un pueblo fue aniquilado. Esa perversión, junto con la apropiación ilegal de bebés, es lo que queremos que se sepa”.

El subsecretario de Derechos Humanos de la provincia de Santa Fe, Ramón Verón, explicó: "Pasaron muchos años, mucho tiempo, para saber lo que luego se confirmó. La decisión actual de la política de Memoria, Verdad y Justicia es un avance muy importante en la lucha contra la impunidad” y dijo: “Es muy importante el trabajo conjunto que hacemos junto con la Red Federal de sitios de Memoria con cuyos compañeros nos hemos reunidos para seguir avanzando en la política de señalización de todos estos lugares vinculados al terrorismo de Estado. Ver que ahora se acercan vecinos a acompañar estas actividades es fruto de años de lucha”.

En el mismo sentido, el fiscal federal, Juan Murray, señaló: "Desde el Ministerio Público Fiscal hemos llevado a los responsables de estos crímenes. Siempre estaremos acompañando a todos los sobrevivientes, testigos, familiares para que hasta el último responsable de las atrocidades acá cometidas sea juzgado y castigado como corresponde” y continuó: “Existen muchos responsables que aún permanecen impunes. Y, por eso, hoy seguimos desenmascarando a cada uno de ellos”.

Por su parte, Olga Moyano, ex detenida y sobreviviente del ex Centro Clandestino de Detención Batallón de Comunicaciones 121 de Rosario, destacó: "Este fue el primer lugar donde nuestras familias pudieron recibir cartas. Venían con la dirección de la calle Lamadrid" y agregó: "Recordar es volver al corazón, como dice Galeano. Por todos los compañeros detenidos desaparecidos decimos Presente". 

Finalmente, Marta Díaz, ex detenida y sobreviviente, expresó: "El poner al descubierto el accionar del exterminio, descubrir ex centros clandestinos de detención, identificar compañeros desaparecidos y encontrar a los chicos robados es un acto de Justicia. Por eso decimos, hasta la victoria siempre". 

Estuvieron presentes también, la directora Nacional de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Ana Oberlin; el ministro de Justicia y Derechos Humanos de Santa Fe, Juan Lewis; el secretario de Derechos Humanos de Santa Fe, Horacio Coutaz, y la directora provincial de Memoria Histórica, Nadia Schujman. Al finalizar el acto, el músico Santiago Campos, brindó una intervención musical como cierre de la actividad.

Con esta señalización, ya son 81 los sitios relacionados con el terrorismo de Estado señalizados por la Red Federal de Sitios de Memoria.

En este marco, hoy a las 14:30 horas, se señalizará el ex Centro Clandestino de Detención Base Naval Puerto Belgrano y “Baterías” de Punta Alta, provincia de Buenos Aires, ubicado en Colón y Alberdi, Puesto de Acceso N° 1, de esa ciudad.

Celdas tabicadas

En el Batallón de Comunicaciones 121 funcionó un centro clandestino de detención desde mediados de 1976 hasta mayo de 1980. Allí operaron los llamados “grupos de tareas” pertenecientes al Ejército y las fuerzas de seguridad que secuestraron y torturaron a cientos de hombres y mujeres -algunas de ellas embarazadas- perseguidos por su militancia política, social y sindical, en el marco del plan sistemático de terror y exterminio implementado por la última dictadura.

Los detenidos eran alojados en el Pabellón B, denominado por los militares LRDS (por “Lugar de Reunión de Detenidos Subversivos”), un pasillo que contaba con diez celdas separadas por tabiques de dos metros de alto y tres de largo, con ventanas que permanecían cerradas y selladas por fuera.

El Batallón 121 integró un circuito represivo junto con los centros de detención ilegal La Calamita, Quinta de Funes, Escuela Magnasco, La Intermedia, la Fábrica Militar de Armas Portátiles Domingo Matheu, que dependían del Comando II Cuerpo de Ejército, con asiento en Rosario, al que estaban subordinadas la Gendarmería Nacional, las unidades penales y la Policía de Santa Fe.

Relacionadas