En la zona del Valle de Lerma, una inspección de la delegación regional del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social derivó en una denuncia penal. En una de las fincas visitadas, once personas podrían estar bajo trabajo esclavo.
Esta semana, representantes de la delegación regional del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación recorrieron las plantaciones de tabaco en Rosario de Lerma, (en el noroeste salteño) y presentaron una denuncia penal. Sospechan que en una de las fincas que inspeccionaron, al menos once personas podrían estar bajo trabajo esclavo. La investigación quedó en manos de Eduardo Villalba, titular de la Fiscalía Federal de Primera Instancia Nº 2 de Salta.
En el Valle de Lerma, septiembre es un mes de trabajo intensivo. Empieza el momento de preparar la tierra para el trasplante del tabaco. En una de las 50 inspecciones que realizaron desde el inicio de la temporada, representantes del ministerio encontraron a un grupo de hombres y mujeres trabajando de sol a sol, sin la vestimenta adecuada y sin siquiera saber cuánto cobrarían al final de la temporada. Ninguno de ellos tenía documentos y algunos parecían adolescentes. No pudieron hablar con los inspectores: “Uno de ellos ofició de traductor, porque no hablaban castellano. Al menos no lo hicieron mientras duró la inspección”, dijo a Infojus Noticias el delegado de la región, Javier Cáceres Moreno. Cuando llegaron los inspectores al campo uno de los hombres cargaba una mochila de fumigar y estaba aplicando un producto sin ningún tipo de protección. “En ojotas, así los encontramos”, dijo Cáceres Moreno.
El inspector informó que algunas de las once personas encontradas en la finca vivían allí. Otras iban rotando en campos del mismo dueño. La cartera de trabajo continuará la actuación por la falta de registración laboral. La fiscalía federal y el Juzgado Federal 2 de Salta tendrán a su cargo determinar si se configura el delito de trata de personas con fines de explotación laboral. Queda pendiente una nueva inspección a la finca, esta vez encabezada por la División de Prevención y Asistencia a las Víctimas de Trata de la policía provincial, en la que el fiscal delegó las tareas investigativas.
La delegación regional del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación realizó 50 inspecciones entre los meses de septiembre y octubre y, más de 150 entre enero y febrero, en la época de cosecha del tabaco. “Hay mucho empleo no registrado en estas plantaciones, pero se trata de la primera denuncia penal que presentamos este año” precisó Cáceres Moreno.