Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

2-10-2013|15:39|Trata SaltaProvinciales
Etiquetas:
“Charly” les decía que iban a ser modelos

Salta: procesan a un disc jockey que engañaba a chicas para prostituirlas

A través de ofertas falsas de trabajo, seducía jóvenes por Facebook y las obligaba a prostituirse en los boliches donde pasaba música. En el caso intervino la División Prevención y Lucha contra la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas: rescataron a 15 chicas, 7 de ellas menores.

Por: Matías Máximo

El disc jockey pasaba varias horas por día conectado a Facebook: buscaba mujeres, preferentemente menores de edad, y les ofrecía trabajo en desfiles o como bailarinas. Una vez contactadas, las drogaba en la bebida y luego las amenazaba con contarle a la familia las cosas que hacían. El Juzgado Federal N°1 de Salta ordenó su procesamiento y prisión preventiva. Desde el juzgado, a cargo de Julio Bravo, confirmaron  que el imputado de 35 años, con prisión preventiva desde hace dos meses, quedó procesado por el delito de explotación. Su socio de 33 años, dueño de varios pubs y cabarets, quedó libre de esta causa, pero está detenido por un caso similar que data de 2008.

“La investigación empezó en junio, cuando recibimos la denuncia de una de las madres que dijo que su hija tenía actitudes raras, que estaba manejando demasiado dinero y que algunas noches se iba de su casa”, dijo a Infojus Noticias, Diego Bustos, de la División Prevención y Lucha contra la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas de Salta. Además, la madre dijo que se enteró de que su hija había participado en un desfile de ropa interior en Jujuy representada por "Charly", el alias con el que se conoce al DJ.

“Charly” no las encerraba, pero las atormentaba psicológicamente: “Conseguía que le hicieran caso y no lo denunciaran porque las llamaba y decía que les iba a contar “todo” a sus familias, que se iban a enterar de lo que hacían”, dijo Bustos. Las ofertas de modelaje o bailarina, derivaban en desfiles en ropa interior, shows eróticos en locales nocturnos, “body painting”y, finalmente relaciones sexuales con amigos de amigos o conocidos del imputado, en lugares de Salta y Jujuy, a cambio de dinero.

Según consta en la causa, si las jóvenes se negaban, el hombre aprovechaba alguna distracción y les colocaba somníferos en sus tragos para que se aprovecharan de ellas. Luego, les entregaban dinero por los “servicios nocturnos ofrecidos”, que habían pactado con el imputado.

Amanecer junto a personas desconocidas fue algo que las víctimas describieron como hechos habituales, a causa al estado inconsciente al que las sometían. Una de las víctimas contó que cuando tenía 15 años estaba en un boliche con el DJ y él le dio algo de tomar. Con la bebida perdió el conocimiento y cuando despertó estaba desnuda al lado de un desconocido de 56 años. Al preguntarle quién era, él hombre le dijo que el disc jockey ya regresaría. Otra de las adolescentes dijo que “Charly” la habría obligado a practicarse un aborto, ya que “le haría perder plata en los shows” si seguía adelante con el embarazo. Además de hacerlas consumir alcohol, el imputado las daba drogas para determinar de la buena calidad de la sustancia.

Tras la orden de allanar la vivienda del hombre, se secuestraron varias computadoras y teléfonos celulares con fotografías y filmaciones pornográficas en las que aparecían, al menos, cuatro mujeres menores de edad realizando shows eróticos en bares nocturnos.

El juzgado federal N° 1 de Salta, a cargo de Julio Bavio, dictó el procesamiento y prisión preventiva del disc jockey por considerarlo autor material del delito de captación de mujeres menores de 18 años con fines de explotación, delito previsto y penado por la ley 26.364 de trata de personas.

En la resolución también ordenaron la liberación del socio, responsable de al menos un local bailable en la provincia de Jujuy, por considerar que si bien que pudo haber actuado como cómplice del disc jockey, no había pruebas suficientes para incriminarlo en la causa. De todas maneras, el hombre de 33 años traspasó a un Juzgado Ordinario y volvió a quedar detenido por un hecho de similar que data del 2008.

Relacionadas