Claudia Judith Palma tenía 9 años y habia salido a vender bollos en su bicicleta. Después de la escuela, era como ayudaba a su familia. En mayo de 2013, tres hombres la violaron y asesinaron. Ahora, Ramón Alberto "Pelusa" Leiva (67), Rubén Sixto Soria (83) y José Ramón "Chaqueño" Insaurralde (47) fueron condenados.
Tres hombres fueron condenados hoy a prisión perpetua al ser hallados culpables de haber violado y asesinado a una niña de 9 años en mayo de 2013, en la localidad salteña de Joaquín V. González, cuando había salido a vender bollos en su bicicleta.
La Sala I del Tribunal de Juicio de Salta sentenció de esta manera a Ramón Alberto "Pelusa" Leiva (67), Rubén Sixto Soria (83) y José Ramón "Chaqueño" Insaurralde (47), por el crimen de la niña Claudia Judith Palma.
Los tres fueron condenados como autores de los delitos de "abuso sexual con acceso carnal agravado por el número de partícipes, en concurso real con homicidio agravado criminis causa".
El Tribunal, integrado por los jueces Mónica Mukdsi, Martín Pérez y Héctor Alavila, declaró en el mismo fallo la constitucionalidad de la pena de prisión perpetua y rechazó, consecuentemente, el planteo efectuado por la defensa en tal sentido.
Asimismo, declaró la inconstitucionalidad de los artículos 14 segundo supuesto del Código Penal y 56 bis inciso 1 y último párrafo de la Ley de Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad 24660, de conformidad a los artículos 18 de la Constitución Nacional y Tratados Internacionales incorporados al artículo 75 inciso 22 de la Carta Magna.
Además, hizo lugar a la demanda civil dirigida contre Leiva, Soria e Insaurralde, condenándolos a pagar en forma solidaria e ilimitada la suma de 450.000 pesos.
El homicidio de la niña fue cometido el 18 de mayo de 2013, cuando tenía 9 años, en la localidad de Joaquín V. González, situada a poco más de 200 kilómetros al este de la capital privincial.
La niña había salido en su bicicleta a vender bollos pero como no regresaba sus familiares iniciaron una búsqueda y denunciaron su desaparaición, mientras que su cuerpo fue encontrado al día siguiente, en horas de la tarde, en un baldío de esa ciudad.
El fiscal de esta causa fue Justo Vaca, mientras que como actor civil intervino René Hadad.