Al ministro Raúl Lamberto lo intimidaron de nuevo a través de su teléfono móvil y por ello presentará una denuncia penal. Otros funcionarios del área recibieron llamados en los que les dieron información sobre su vida personal. También hubo un mensaje mafioso para el secretario, Matías Drivet. Preocupación en la provincia.
El ministro de Seguridad de Santa Fe, Raúl Lamberto, se reunirá en las próximas horas con el fiscal regional de Rosario, Jorge Baclini. Según informó el funcionario judicial, el ministro presentará una denuncia penal por una amenaza que recibió en su celular. La noticia de una nueva intimidación al ministro se conoció a menos de 24 horas de que un auto oficial en el que el secretario de Seguridad provincial, Matías Drivet, debía viajar a Buenos Aires -se bajó a último momento por problemas personales- fuera interceptado en la autopista por otro vehículo que lo persiguió e intentó encerrarlo en la autopista Santa Fe-Rosario.
Desde la Fiscalía de Rosario confirmaron a Infojus Noticias que se espera que en las próximas horas el ministro Lamberto se acerque a los tribunales provinciales de Rosario para formalizar la denuncia. "Quedamos que apenas llegaran a Rosario nos íbamos a juntar para ver bien cómo ocurrieron los hechos. Por el momento prefirieron no dar precisiones", dijo el fiscal regional, Jorge Baclini, a una radio local.
“Lo primero es tomar las medidas investigativas que permitan determinar la identidad del autor, aunque lo más probable es que para efectuar la amenaza al teléfono oficial del ministro se haya utilizado un celular que está fuera del mercado”, dijo Baclini. Y agregó: “Esto es muy grave y tiene una gravedad particular e institucional porque afecta a miembros de poderes públicos”.
Según trascendió, otros funcionarios del Ministerio recibieron llamados en los que les dieron información sobre su vida personal. El contenido de los mensajes no trascendió, aunque desde el Ministerio de Seguridad calificaron las amenazas como “muy graves” por las precisiones que tenían estas personas sobre los funcionarios. Según informaron a Infojus Noticias fuentes del área, los funcionarios amenazados no harán declaraciones públicas sobre el tema.
Menos de 24 horas antes de que el ministro recibiera las amenazas en su celular, al secretario de Seguridad –virtual segundo en el Ministerio- le habían enviado otro mensaje mafioso.
Drivet tenía previsto sumarse a la comitiva de funcionarios provinciales y del municipio de Rosario que ayer se reunieron con la ministra de Seguridad de la Nación, María Cecilia Rodríguez. El vehículo oficial que lo transportaría partiría a las tres de la madrugada desde la ciudad de Santa Fe.
El secretario canceló a último momento por motivos personales. En el auto oficial viajaron dos directores del área. A la altura de la localidad de Arocena, en la autopista Santa Fe-Rosario, un Volkswagen Bora con vidrios polarizados los siguió de cerca. Después se puso a la par del auto de los funcionarios e intentó encerrarlos. La escena duró unos diez minutos. Después, el Bora tomó un camino lateral de la autopista y desapareció.
Desde el Ministerio de Seguridad entendieron la persecución como una amenaza y presentaron una denuncia penal en la ciudad de Santa Fe.
"Por un lado nos preocupa porque se trata del secretario de Seguridad. Pero por otro lado esto está demostrando que se están tocando intereses importantes en la acción decidida que lleva adelante el gobierno como la Justicia provinciales", dijo el senador provincial y ex intendente de Rosario Miguel Lifschitz.