Es en una causa contra el ex jefe de la Policía de Santa Fe por presuntas coacciones contra Norma Castaño, titular de la asociación Madres Solidarias, quien lo había denunciado por su inacción ante el narcotráfico, y por el encubrimiento de Daniel Mendoza, acusado de traficar drogas.
La sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal confirmó el procesamiento del ex jefe de la policía de Santa Fe, Hugo Tognoli. Los jueces rechazaron un recurso de queja presentado por la defensa del ex funcionario policial cuyo procesamiento fuera confirmado por la Cámara Federal de Rosario en diciembre del año pasado.
Los jueces Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Juan Carlos Gemignani “no hicieron lugar” al recurso de queja presentado por Carlos Edwards, abogado de Tognoli. El ex jefe policial se encuentra imputado por "encubrimiento por favorecimiento personal, agravado por haberse cometido para ocultar un delito especialmente grave, cuando ha existido ánimo de lucro y el autor fuere funcionario público".
La sentencia de la Cámara de Casación penal fue firmada el pasado 4 de junio y confirma el procesamiento que el 23 de diciembre pasado confirmó la Cámara Federal atribuyendo a Tognoli, “haber prestado auxilio, junto a José Luis Baella, a Daniel Francisco Mendoza, a quien supuestamente la fuerza policial que conducía, investigaba por narcotráfico de estupefacientes”.
Tognoli, por aquel entonces encabezaba la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones de la Policía de la Provincia de Santa Fe, habría permitido “obtener una filmación policial del momento en que Mendoza se constituyó en el domicilio de Norma Castaño –perteneciente a la Agrupación Madres Solidarias- , a los fines de amenazarla con publicar ese encuentro si no retiraba la denuncia contra Tognoli".
El procesamiento de Tognoli, ratificado por la Cámara Federal de Rosario y ahora por la Casación Penal incluye los delitos de "incumplimiento de los deberes de funcionario público y denegación de justicia, todos en concurso real con el delito de amenazas coactivas contra Norma Castaño, en calidad de partícipe necesario".
Cabe recordar que en mayo pasado el juez federal de Santa Fe, Francisco Miño, elevó a juicio oral la causa y aceptó los argumentos del fiscal federal Walter Rodríguez, quien consideró probado que el ex titular de la fuerza de seguridad provincial “ayudó a eludir”, al menos en dos oportunidades, las investigaciones judiciales por “comercialización de estupefacientes”.
DESCARGABLES |