Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

6-5-2013|16:02|Agresión Santa FeProvinciales
Etiquetas:
Ataque a balazos

Santa Fe: un mensaje mafioso para un delegado de la Uocra

La agresión fue anoche en la casa de la madre de Carlos Berón de Astrada. Horas más tarde, detuvieron con armas de guerraa tres personas vinculadas a ese dirigente.“En cualquier momento va a haber un hecho de sangre”, dijo un exdelegado.

  • El jueves pasado se enfrentaron dos grupos de la delagación santafesina de la Uocra.
Por: Sebastián Ortega

El jueves pasado, en la ciudad de Santa Fe, dos grupos de la delegación local de la UOCRA se enfrentaron. Hubo piedrazos, piñas, vehículos incendiados y cinco heridos. El conflicto no terminó ahí. Anoche, la casa de la madre de Carlos Berón de Astrada, delegado sindical, fue atacada a balazos. Unas horas más tarde, tres personas vinculadas al dirigente fueron detenidas por portación de arma de guerra. “En cualquier momento va a haber un hecho de sangre”, dijo a Infojus el exdelegado Emanuel Araya, que resiste la intervención del sindicato.

 
Anoche a las 23.30, un grupo de personas atacó a tiros la casa de la madre de Berón de Astrada, un dirigente sindical que responde al sector del interventor Salustiano Lemos. Según denunció el gremialista, los atacantes responden a Emanuel Araya, el exdirigente que resiste la intervención del sindicato. En la casa del barrio Alto Verde estaba Berón de Astrada con su mujer y su madre. “Tiraron alrededor de 70 balazos. Inclusive tirotearon a la policía”, contó. Un rato después, la policía detuvo a un joven de 27 años con una escopeta. Se sospecha que podría haber participado en el ataque. 
 
Unas horas más tarde, en Avenida Peñaloza y Hernandarias, en la zona norte de la capital provincial, personal del Comando Radioeléctrico detuvo una camioneta en el que viajaban tres personas: un hombre de 44 años, su hijo de 27 y la novia, de 28. Fuentes policiales confirmaron a Infojus que en el interior del auto había una pistola 9 mm y otra calibre 22. El seguro del auto estaba a nombre de Verón de Astrada. “La transferencia del vehículo todavía no se había realizado”, explicó el policía. Las tres personas fueron detenidas y quedaron a disposición del juez De la Torre.
 
El conflicto se inició a fines de abril, cuando la conducción nacional de la UOCRA intervino el sindicato y designó a Salustiano Lemos como delegado a cargo de la seccional Santa Fe luego de una serie de denuncias en contra de Araya. El exdelegado resistió la medida y se negó a entregar la sede del gremio, en Ituzaingó 2043. El nuevo interventor decidió alquilar el local de calle San Gerónimo como sede de la nueva gestión. 
 
El jueves pasado a la 9 de la mañana unas 300 personas encabezadas por Araya llegaron hasta el local de San Gerónimo 2632 con bombos y pancartas. Sabían que en ese lugar estaba reunida la nueva comisión directiva del sindicato, comandada por el interventor Salustiano Lemos. En la puerta de San Gerónimo 2632, el grupo que responde a Araya prendió fuego dos motos estacionadas. Algunos metros más allá, otros manifestantes destruyeron los parabrisas delantero y trasero de un Chevrolet Corsa con barretas de hierro. Después abrieron el capó y arrancaron los cables y las mangueras del motor, según contó un testigo. En la puerta del local volaban piedras. 
 
El grupo de Araya dijo que el enfrentamiento empezó cuando desde adentro los atacaron a balazos. Ellos respondieron prendiendo tirando piedras y prendiendo fuego los vehículos. Después se metieron en local y hubo piñas. Los recién llegados destrozaron vidrios y muebles e intentaron incendiar el local. Fabián Godoy, de 44 años, sufrió un corte en la cara. Fue el único de los cinco heridos que debió ser atendido en el Hospital Cullen.
 
“Cuando llegamos nos encontramos con un cuadro tétrico”, contó un policía a Infojus. El operativo estuvo a cargo del jefe de la Unidad Regional I, Rafael Grau. En el lugar se presentaron el juez de Instrucción Nº7, Diego de la Torre, y el fiscal Juan Pablo López Rosas. De la Torre ordenó el allanamiento inmediato del local. Después, el juez, el fiscal y los policías se trasladaron hasta la sede de calle Ituzaingó. En ninguno de los domicilios se encontraron armas de fuego. 
 
De la Torre tomó declaración a varios de los dirigentes involucrados. Además, está analizando una serie de filmaciones caseras que aportaron los testigos.
 
Desde el sector de Emanuel Araya negaron estar involucrados en el ataque a la casa de la madre de Berón de Astrada y denunciaron que la vivienda de un obrero de su sector fue baleada anoche. 
 
“En cualquier momento acá va a haber un hecho de sangre”, dijo Araya a Infojus. El exdelegado se reconoció como un “hombre de Gerardo Martínez”, el titular de la UOCRA a nivel nacional. Pero le exigió al dirigente que convoque a nuevas elecciones en la ciudad de Santa Fe y lo desafió a que “meta cuatro o cinco listas y nos enfrente”. Finalmente, responsabilizó “al señor Martínez por cualquier ataque” que pueda sufrir su familia o alguno de sus compañeros.
Relacionadas