La Cámara baja bonaerense convirtió en ley una iniciativa por la cual se crean unidades de investigación y juicio para ese tipo de delitos. El proyecto, presentado por un senador del Frente para la Victoria, fue debatido con sectores vinculados a la violencia en el fútbol.
La Cámara de Diputados bonaerense convirtió en ley una iniciativa por la cual se crean unidades de investigación y juicio para ese tipo de delitos. El proyecto del senador del Frente para la Victoria (FpV), Santiago Carreras, fue debatido con todos los sectores vinculados a la problemática de la violencia en el fútbol, entre ellos la propia Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y otras organizaciones deportivas de la provincia.
Durante la presentación del proyecto, en marzo pasado, Carreras detalló que "esta herramienta consta de dotar a los 21 departamentos judiciales con una unidad de fiscales especializados para abordar los hechos de violencia en espectáculos deportivos y delitos vinculados". Y agregó que "hay sectores delictivos que se esconden detrás de los hinchas y del fanatismo deportivo pero que integran redes de delincuencia". Carreras, remarcó que la intención también era "revalorizar el sentir popular del hincha y de aquellas personas que tienen amor por los colores de su club".
El proyecto contó con el respaldo y la adhesión de todos los miembros del bloque del FpV. Y de la jornada de presentación participaron la presidenta del bloque de senadores del FpV- PJ, Cristina Fioramonti; el senador provincial y ciclista olímpico que preside la Comisión de Deportes de la Cámara Alta, Juan Curuchet; y otros legisladores provinciales.
Carreras consideró que "este proyecto tiene el aporte del Ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires y de la Secretaria de Justicia de la Nación" y subrayó que "queremos un deporte que genere valores y no que mantenga y encubra delincuentes".
Por su parte, el vicegobernador Gabriel Mariotto, que apoyó el proyecto dijo que la iniciativa "está inspirada en hombres que transitan la vida social y deportiva de la provincia y que observan que la violencia que se vincula con la vida de los clubes afecta nuestras prácticas culturales habituales". "Hoy hay una imposibilidad de ir con nuestras familias a los estadios, sobre todo nuestros chicos y adultos mayores sufren con esto; y este miedo se produce por sectores delictivos encubiertos bajo el aliento de algunos clubes", dijo.