La Justicia investiga el caso de una joven de 19 años internada en el hospital Paroissiene de La Matanza. Es uno de los primeros casos en que interviene la fiscalía especializada en perspectiva de género, creada en ese distrito judicial el 10 de febrero.
El domingo por la tarde la pareja de Betiana Barrionuevo se comunicó con la comisaría 4ta. del barrio Los Pinos, al oeste del conurbano bonaerense. El hombre de 21 años relató que habían discutido y que ella, al intentar quemarle la ropa en un tacho, se había rociado con alcohol y sufrido quemaduras en el torso. "Empezamos a escuchar gritos desesperados del marido. Nos llamó mucho la atención la forma en que él gritaba. Cuando nos asomamos a ver lo que pasaba, vimos que la chica salía prendida fuego y el marido atrás", informaron los vecinos a la agencia de noticias Télam. El hecho es investigado por la fiscalía N° 4 del departamento judicial de La Matanza, especializada en casos de violencia de género, delitos contra la integridad sexual y conflictos entre vecinos, creada el 10 de febrero y a cargo del fiscal Federico Medone.
Cuando la policía llegó al PH en el que vive la pareja y su hijo de un año y medio, la mujer contó lo mismo. “Se le prendió fuego la remera y el corpiño, y se quemó más porque cuando la llevaron a la ducha, no había agua”, dijeron a Infojus Noticias fuentes policiales. Esta tarde, el hombre quedó demorado pero al poco tiempo recuperó su libertad. Ya en el hospital, el fiscal Federico Medone volvió a hablar con la mujer. Ella volvió a decir que se trató de un accidente. El fiscal Medone espera que le den el alta para tomarle declaración una vez más, junto a una psicóloga especializada.
“Presumiblemente el jueves podamos volver a hablar con ella en la fiscalía”, confirmó a Infojus Noticias el fiscal. El director del hospital, Alejandro Royo, dijo que la chica tiene quemaduras “medianas y leves” en el torso y evoluciona favorablemente, por lo que está fuera de peligro y el probable que pronto le den el alta.
El fiscal se comunicó con las comisarías de la zona para saber si la pareja de Betiana tenía otras denuncias por violencia contra su pareja, pero los resultados fueron negativos. “No hay antecedentes de este tipo”, afirmó Medone. Fuentes policiales pusieron la mira sobre el estado de salud mental de la chica: “no tiene antecedentes de intentos de suicidio, ni estaba medicada por cuestiones de nervios”, dijeron.
“Los testigos, vecinos y familiares, hablan de una discusión entre la pareja y dicen que solían ser frecuentes”, afirmo el fiscal. Y agregó que tanto la suegra de la chica como los vecinos que intentaron asistirla insisten en que fue un accidente. Por el momento, Medone no determinó la carátula de la causa, a la espera de volver la mujer con la asistencia de profesionales especializados.