Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

4-6-2015|18:48|Femicidio Buenos AiresProvinciales
Etiquetas:
Resolución de la Cámara de Apelaciones

Siguen presos los detenidos por el crimen de Chiara

El lunes a las 15, se realizará una nueva audiencia para tratar el pedido de prisión preventiva pedido por el fiscal de la causa. Además, de los dos mayores está detenido su novio, de 16 años.

  • Mariano Armagno
Por: Infojus Noticias

Los dos mayores detenidos por el crimen de Chiara Páez seguirán presos al menos hasta el lunes próximo. Ese día, a las 15, se realizará una nueva audiencia en la que se tratará el pedido de prisión preventiva pedido por el fiscal de la causa, Mauricio Clavero. Por el crimen de la joven, que tenía 14 años y estaba embarazada de ocho semanas, también está detenido su novio, de 16.

La decisión de posponer la audiencia fue tomada por el nuevo juez de la Investigación Penal Preparatoria, Eduardo Bianchini, quien fue designado en lugar de su colega de Rufino, Lorena Garini que fue apartada por resolución de Fernando Vidal, vocal de la Cámara de Apelación en lo Penal de Venado Tuerto.

Esta mañana, Vidal declaró nulo el procedimiento que el 14 de mayo pasado dictó la prisión preventiva a la madre y el padrastro del novio de Chiara, los dos imputados mayores por el crimen de Chiara. “La decisión fue por falta de fundamentación. El juez de Cámara, Fernando Vidal,  apartó a la jueza –Lorena Garini- que dictó la prisión preventiva y designó a uno nuevo (Bianchini)”, dijo a Infojus Noticias el fiscal regional, Alejandro Sinópoli. Vidal, también ordenó que se realice de inmediato un audiencia con un nuevo juez.

Tras conocerse la decisión de Vidal, la defensa de los dos imputados interpuso un recurso de hábeas corpus, lo que motivó que se realizara una audiencia al respecto. El juez de esta audiencia fue Benjamín Révori, quien concedió el pedido. De manera inmediata, el fiscal Mauricio Clavero libró una orden a la policía para que los dos imputados fueran detenidos, y la pareja fue privada de su libertad nuevamente, situación en la que permanecerán al menos hasta el lunes que Bianchini, deberá resolver su situación procesal.

La pareja está imputada por los delitos de  "homicidio agravado por el vínculo, femicidio y aborto no consentido por la víctima en calidad de partícipes necesarios”.

El tercer detenido y la investigación que avanza

M., como se identifica al novio de Chiara, está detenido a disposición de la justicia de menores de Santa Fe. El joven confesó ser autor del crimen aunque los investigadores sospechan de su relato. Durante la reconstrucción del crimen, el joven dio muchos datos que eran ciertos, pero su relato se contradijo con la mecánica del crimen sostenida por los forenses.

El cuerpo de Chiara fue encontrado el domingo 10 alrededor de las 20. Su desaparición había sido denunciada 15 horas antes por sus papás, Verónica y Fabio. Durante toda esa jornada el pueblo de Rufino salió a buscarla. Entrada la noche, un perro rastreador llevó a los investigadores al fondo de la casa del novio de Chiara, donde estaba enterrado el cuerpo.

A 25 días del crimen, los investigadores se orientan a que la resistencia de la joven a que le practiquen un aborto fue lo que terminó en su asesinato. “La forma en que ella estaba vestida cuando fue asesinada es una prueba de eso. Tenía puesta la parte de arriba de la ropa perfectamente colocada y nada debajo, ni el pantalón, ni la bombacha”, dijo Sinópoli. Además “está el testimonio de la vecina que la escuchó gritando “soltame, soltame”, explicó.

“Por todo esto van a ser claves los resultados periciales que se mandaron a hacer”, detalló Sinópoli. Los análisis anatomopatológicos, istopatológicos, de sangre y ADN son fundamentales para el curso de la investigación. La nena tenía un mechón de pelos en la mano, que está siendo peritado al igual que las uñas. Su útero también es materia de investigación. Los investigadores quieren saber si llegó a practicársele el aborto. “También hay que ver el resultado de las manchas de sangre en la ropa encontrada –del padrastro de M.- porque si es de Chiara pondría al dueño de esas prendas en la escena”, agregó.

Mañana, el fiscal de la causa, Mauricio Clavero, viajará a Santa Rosa, La Pampa, para trabajar con la policía de ésa provincia, y de la de Córdoba. "Utilizaremos equipamiento tecnológico de última generación y que no hay en otros lugares del país, a partir del cual se realizarán pericias en teléfonos celulares secuestrados en el marco de la investigación”, detalló Clavero. Entre esos aparatos está el de la mujer detenida y el de Chiara, que apareció separado en partes en diferentes lugares, que fueron señalados por M., como los lugares donde se deshizo de él. “Podremos tener un geoposicionamiento que nos brindará información precisa acerca de los lugares en los que estuvieron las personas que tenían en su poder los celulares que se peritarán", agregó Clavero.

CD/PW

Relacionadas