La joven tenía 19 años y fue asesinada en 2010. La Cámara del Crimen de Caleta Olvia condenó hoy a Marcos Díaz, su novio al momento del asesinato, a 12 años de prisión. El año pasado Víctor Cingolani, un ex novio y actual marido de su hermana gemela, había sido condenado a 13 años como autor material.
El crimen de Johana Casas, la joven modelo de 19 años de Pico Truncado que apareció muerta en un descampado en 2010, tiene al día de hoy dos responsables. Este mediodía la Cámara del crimen de Caleta Olvia condenó a Marcos Díaz, su novio al momento del asesinato, a 12 años de prisión. El hombre estaba incriminado por encubrimiento pero la Justicia de Santa Cruz determinó que fue la única que persona que estuvo en el lugar del crimen. La Fiscalía había pedido 15 años. El año pasado Víctor Cingolani, un ex novio de la chica y actual pareja de su hermana gemela, había sido condenado a 13 años como autor material.
El hombre llegó al proceso como "partícipe necesario", pero fue acusado por el fiscal, Carlos Rearte, como responsable directo. “Díaz fue encontrado autor material del delito de homicidio. Con este fallo Víctor podría salir en libertad. Estoy esperando a tener los fundamentos pero voy a hacer una presentación en el Tribunal Superior de Justicia de Rio Gallegos para que quede nula la condena de Víctor”, dijo a Infojus Noticias Lucas Chacón, abogado de Víctor Cingolani
Durante este proceso hubo tres pruebas directas que incriminaron al último novio de la joven modelo. Una prueba de ADN hecha en una colilla de cigarrillo encontrada en el descampado donde apareció el cuerpo de Casas alcanzó para incriminarlo. Pero luego se descubrió que su auto había estado en el lugar y también un cd de música encontrado cerca del cuerpo de la chica.
Además, Díaz dijo que la última vez que vio a la víctima la dejó en el lugar donde luego la encontraron sin vida.
El segundo juicio por el crimen de Casas comenzó el 4 de junio. Según los testimonios de la familia de Johana durante el proceso, la joven asesinada era víctima de violencia de género. “Díaz era muy exigente y obsesivo con Johana. La llevaba a mi casa y a los 15 minutos ya volvía a buscarla; no la dejaba tranquila”, dijo ante la Cámara del Crimen Marcelina Orellana, la madre de las gemelas. Además, declaró que la vio a su hija “con un moretón en la cara”.
Edith Casas, la hermana gemela de la víctima, que se casó con Cingolani el 14 de febrero de este año, también declaró en el marco de este segundo juicio.
En su testimonio, la joven apuntó contra Díaz y pidió que “se haga justicia".
Díaz estaba detenido preventivamente, desde septiembre de 2012, en un calabozo de la Seccional Primera de Policía de Pico Truncado. Durante el primer juicio que condenó a Cingolani, el hombre condenado este mediodía estaba prófugo de la Justicia.