Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

30-10-2013|18:27|Ley de Medios Santa FeProvinciales
Etiquetas:
La Ley de Medios le permitirá más alcance y sustentabilidad

TeleFunes, un canal comunitario que podrá llegar a toda su ciudad

La AFSCA le concedió la habilitación y podría llegar a todas las pantallas de Funes, una ciudad santafesina de 20 mil habitantes. Cablevisión se negaba a integrarlo a su grilla pero ahora no tiene más excusas.

Por: Franco Lucatini

En Funes, una ciudad de 20 mil habitantes de la provincia de Santa Fe, Hernán Auci y Sebastián Páramo decidieron montar un canal de televisión local. A pulmón, adquirieron los equipos indispensables para generar una señal. Levantaron una antena y comenzaron a emitir el Canal 10 Comunitario, el primer canal de la ciudad.  TeleFunes no es sustentable porque casi no recibe ingresos económicos de ninguna fuente más que del bolsillo de sus dueños, que a su vez son los camarógrafos, directores y conductores. Hace cuatro años que Auci y Páramo luchan para que Cablevisión los incluya en la grilla de cable – como lo indica la ley - y así llegar a todas las casas de la ciudad. De esta forma conseguirían el auspicio de los comercios de la zona.  Antes de instalar la señal, sus dueños no sabían “que había un decreto de la dictadura que regulaba a los medios, ni que nuestro canal era ilegal porque esa ley no permitía la apertura de nuevas señales”.  

La antena está instalada en el patio de la casa de Auci, y llega a poco más de diez kilómetros a la redonda. El otro servicio es el de Cable Visión Funes, cuya escasa posibilidad de invertir pone en evidencia que nada tiene que ver con Cablevisión, el operador de cable más importante de la región, perteneciente al Grupo Clarín.

“No abrimos el canal pensando en obtener un lucro ni hacer un negocio, pero al menos necesitamos un ingreso que permita sostenerlo. Obviamente sería muy grato llegar a vivir de lo que a uno le gusta hacer”. Auci todavía vive de sus clases de informática en institutos de Rosario, y Páramo continúa su trabajando como contador. Sacrificaron horas de descanso y de ocio e invirtieron su dinero para montar el canal.

Telefunes tiene la producción propia de algunos contenidos, repite C5N para transmitir noticias nacionales y fútbol, e invirtió una suma el año pasado para poder pasar películas y series de una distribuidora, pero este año no hubo suficiente dinero para renovar ese contrato. La declaración de interés municipal de la señal por parte del Concejo Deliberante no alcanzó para que los comercios de Funes quieran auspiciar las emisiones, con la certera razón de que todavía son sintonizadas en pocos televisores.

Buenas nuevas

Hace tres semanas Auci y Páramo recibieron una buena noticia: la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) reconoció a Canal 10 y le concedió la habilitación. El anuncio fue en el predio de Tecnópolis en Villa Martelli, y contó con la presencia de autoridades nacionales. Ahora, los dos directivos del Canal 10 Comunitario tienen la esperanza de que en el corto plazo Cablevisión los incluya en su grilla, algo a lo que el multimedios está obligado desde la sanción de la LSCA.  Si Cablevisión se deshiciera de la licencia de Funes, otro titular pasaría a operar el cable: “nos sentaremos con quien haya que dialogar para que nos sume a la grilla”, asegura Auci, en diálogo con Infojus Noticias.

La posibilidad de que exista un ingreso económico para el canal podría significar la generación de más contenidos locales y de la región, y eso podría generar nuevos puestos de trabajo en la producción audiovisual. Con Canal 10, los vecinos de Funes podrán saber qué pasa en su ciudad a través de la televisión. “Hasta ahora, sólo se veía a Funes en la televisión cuando pasaba algo muy grave y venían los canales de Rosario, pero la gente no podía enterarse por televisión de las cosas que suceden acá todos los días”.

La licencia permitirá sumar a Canal 10 a la grilla de cable, y a la vez ofrecer contenidos del Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino (BACUA), una iniciativa del Gobierno nacional para democratizar el acceso a los contenidos oficiales, universitarios, de organizaciones sociales, cooperativas y producciones independientes; es decir, a la producción nacional de contenidos audiovisuales, que redunda en más trabajo, más cultura y más identidad.

Relacionadas