Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

24-5-2014|10:36|Animales Buenos AiresProvinciales
Etiquetas:
En 2012 se presentó un proyecto para regular la habilitación y el funcionamiento de canódromos provinciales

Tirar los galgos: ¿tortura o celebración?

La ley provincial prohíbe las carreras de perros, pero algunos municipios a través de sus concejos delibertantes pueden habilitar canódromos. Mafías galgueras, perros dopados, denuncias y atentados alrededor de un espectáculo que convoca a miles.

Por: Matías Máximo

En el éxtasis de la carrera un galgo puede alcanzar trotes de 60 kilómetros por hora. En la última competencia que se hizo en el Club Hípico de Mendoza, uno de los entrenadores se filmó antes de la largada y lo puso en Facebook. El perro grita, a pesar del bozal que le cierra el hocico, y los gemidos agudos se parecen a los de un bebé. Al video del “Huerfanito” lo vieron más de 50 mil personas en una semana. Para algunos fue un documento de torturas, para otros, una celebración.

En la provincia de Buenos Aires una ley que prohíbe el uso de perros tanto para carreras como para la caza de otros animales. Pero hay excepciones: algunos municipios, a través de sus concejos deliberantes, pueden habilitar canódromos.  En Dolores no existe el permiso, pero la Asociación para la Asistencia del Animal Abandonado (APAAA), denunció varias veces ante la Justicia que las carreras de galgos se hacen igual. Los “galgueros”, como se hacen llamar los entrenadores, sostienen que a los animales los cuidan “como hijos” y que correr está en su instinto. Fuera de Buenos Aires los canódromos son legales.

Organizaciones como APAAA, Galgos en Libertad y Proyecto Galgo Argentina denuncian sistemáticamente las “misas galgueras” en las que se reúnen miles de personas los fines de semana. “El 21 y 22 de septiembre de 2013 se realizaría la celebración del día del galguero en General Alvear, donde el intendente Alejandro Celillo (UCR) anunció en todos los medios que no se violaría la ley y no habilitarían, ni permitirían las carreras de galgos” -dijo a Infojus Noticias Marta Wagner, presidenta de la APAAA- y explicó que “sin embargo siete días después se celebró una importante reunión con los galgueros y el 22 de marzo de 2013 el intendente habilitó e inauguró el canódromo. Una carrera lleva el nombre “Alejandro Celillo” y tiene un premio de 10mil”.

APAAA denunció la práctica ante la fiscalía de Azul, y de esto decidieron trasladar el canódromo a Daireaux, “A contra reloj hicimos otra denuncia ante el Fiscal general de Trenque Lauquen. El sábado 22 de setiembre, con una concurrencia de más de tres mil personas y se esperaba la  llegada de unas 15 mil para el día siguiente, Gendarmería Nacional cercó Daireaux para evitar desmanes y hechos de violencia y llevó detenidos a los organizadores para notificarle la denuncia y la prohibición”, relató la Presidenta de la ONG.

“Las mafias galgueras”

“El 17 de noviembre de año pasado denunciamos otro canódromo clandestino inaugurado en Dolores y el 30 de ese mes sufrimos el primer atentado a un refugio y Hospital de animales”, dijo Wagner.

Para los miembros de APAA el incendio que se inició con dos bombas molotov, donde murieron 25 animales, fue un atentado de la “mafia galguera” en venganza por las denuncias. “La mafia galguera que en un principio nos quiso comprar, después comenzaron a amenazarnos, y cumplieron con su palabra”, acusó Wagner, que también hizo una denuncia por este atentado que sigue en proceso de investigación.

Por las denuncias hechas en Dolores, Daireaux, Bolivar y recientemente en Chacabuco, no se volvieron a realizar carreras. “Como es imposible viajar por toda  la provincia pidiendo el cumplimiento de las leyes, redactamos un petitorio para entregárselo al Gobernador”, dijo a Infojus Noticias una integrante de la organización protectora.

Entrenadores y aficionados a las carreras de galgos nucleados en el portal “Pasión verdadera” y “Pasión por los galgos” dicen que tratan a sus perros “como si fueran hijos” y que los perros corren porque les gusta y lo llevan en su instinto. “Para debatir de lo que más nos apasiona, sin censura, con respeto y fundamentos”, es uno de sus lemas. Entre los consejos que se pueden encontrar en estas páginas hay links a proveedores para aumentar la potencia de los perros que van en detrimento de la vida de los perros. Los broncodilatadores hacen que el corazón bombee con más potencia y vuelva al perro más rápido, a la vez que le acorta la vida.

“Los animales son sometidos a sobreexigencias como inyecciones de estimulantes tales como ‘Kton 12’ a base de estricnina (está prohibida su elaboración, fraccionamiento y venta) y ‘Stridox’ que tiene un alto componente de arsénico. Estos son preparados con efedrina, además de los estimulantes cardíacos, clembuterol y anabólicos”, explicó Wagner.

En los reglamentos de canódromos no hay control antidoping y eso estimula el uso de drogas para que los perros corran más rápido ¿Para qué necesita un perro correr más rápido? No hay explicación biológica, solo recreativa, por eso ningún veterinario aconseja drogar a los perros.

Las normas que regulan las carreras de animales

La ley provincial 12.449 prohíbe las carreras de perros, cualquiera sea su raza, con excepción de las que se realicen en aquellos canódromos creados y habilitados por Ley. “Serán sancionados con pena de arresto de dos a quince días, las personas que intervengan en la realización de eventos” dice la ley y determina que “si se comprobase que los animales han sido estimulados para lograr un mejor rendimiento”, además se sancionará con la ley nacional 14.346, de protección a los animales contra actos de crueldad y malos tratos.

La ley 10081/83 del código rural, prohíbe el ejercicio de la caza y el empleo de todos aquellos medios que tengan por objeto la “captura en masa de las aves y otros animales silvestres, la formación de cuadrillas de a pie o a caballo”. En uno de los incisos se especifica que está prohibido utilizar galgos en la caza con liebre.

“Prohíbase en las dependencias oficiales de todo el ámbito de la Provincia de Buenos Aires, la práctica del sacrificio de perros y gatos, como así también, todos los actos que impliquen malos tratos o crueldad”, dice la ley provincial 13879.

Si bien lo que reclaman los protectores de los derechos de animales no humanos es que el uso de animales para el entretenimiento desaparezca, hasta tanto para que los perros no sufran, el diputado provincial por el FpV Ricardo Lissalde, presentó en 2012 un proyecto de ley con el objeto de regular la habilitación y el funcionamiento de canódromos en el territorio bonaerense.

 “En este proyecto estamos respetando la autonomía de los municipios quienes estarán facultados para el otorgamiento del permiso para la construcción, mantenimiento, funcionamiento y control de canódromos. También buscamos regular la actividad en lo atinente a las apuestas, para evitar el juego clandestino y estafadores de turno”, dijo el diputado al presentar el proyecto.

Relacionadas