Así lo confirmó la autopsia del niño de dos años que fue encontrado muerto hoy a una cuadra de la casa en la que vivía, en una ciénaga llena de agua contaminada y basura. El peritaje refuerza la hipótesis principal de los investigadores: que se trató de un accidente. La familia duda de que el nene haya llegado solo al lugar donde fue encontrado.
Tiziano Moyano murió ahogado y su cuerpo no tenía lesiones ni signos de violencia. Así lo confirmó la autopsia del niño de dos años que fue encontrado muerto hoy a una cuadra de la casa en la que vivía, en una ciénaga llena de agua contaminada y basura. Había desapareció ayer a las 5 de la tarde cuando jugaba con amiguitos, en los pasillos de tierra del barrio Libertador San Martín, de esa localidad bonaerense.
La titular de la Fiscalía 3 de San Martín, Amalia Belauzaran, estuvo presente en la autopsia. Los dos médicos forenses que hicieron el peritaje en la morgue del Hospital Carrillo de Tres de Febrero hallaron agua en los pulmones de Tiziano y determinaron que murió por asfixia por sumersión, confirmaron fuentes judiciales a Télam. El peritaje refuerza la hipótesis principal de los investigadores: que se trató de un accidente.
Un potrero de tierra y unas casas de madera pequeñas son las que se encuentran a un lado de uno de los dos arroyos que circundan el barrio. “Son dos arroyos, que hace años que se está pidiendo que eso se cierre, se tape, les pido que eso se tape porque hoy puede ser Tiziano y mañana puede ser otro hijito más del barrio, soy mamá y sé lo que es sufrir”, dijo a Infojus Noticias Alejandra, abuela de Tiziano. El arroyo donde encontraron al nene, custodiado por unos 50 policías, es el más contaminado de los dos. Y tiene dos posibilidades de acceso.
A unos metros la fiscal del caso iba y venía, acompañada de funcionarios judiciales y de la policía. Caminaba alrededor del lugar donde encontraron el cuerpo y analizaba las posibilidades sobre qué había pasado. Los investigadores recolectaron testimonios de vecinos para reconstruir los últimos momentos del nene. Una fuente de la investigación contó a Infojus Noticias que Tiziano estaba con la ropa y los pañales con los que fue visto la última vez.
“Los chicos tomaban la leche en un merendero y jugaban por esta zona de casillas desocupadas”, indicó la misma fuente, que abona la teoría de que Tiziano habría utilizado el camino más simple para llegar al arroyo. “Lo sacaron con una bolsa de arpillera y lo pusieron en una bolsa negra y se lo llevaron a la morgue”, contó su abuelo Antonio.
A sólo 15 metros del potrero, hay una construcción de ladrillo, sin terminar, que hoy los vecinos del barrio Libertador comenzaron a romper. Usando masas y martillos golpearon las paredes y las vigas que la sostenían. En un momento, Alejandro Moyano, padre de Tiziano, a los gritos reclamó: “Por favor paren”. Ese fue el último lugar donde los perros policiales habían encontrado rastros del nene.
“El perro llegó hasta el paredón”, dicen los padres mientras señalas a unos pocos metros el patio donde hay unas paredes de una casa en construcción. “Llegó ahí el perro y empezó a aullar”, dijo la madre de Tiziano. El padre agregó: “El último rastro queda ahí”. La madre, Anabella, cuenta que el policía que estaba con el perro le dijo: “Para mí lo agarraron y se lo llevaron”. “Los vecinos piensan que eso está mal ahí y por eso lo quieren tirar”, agregó Alejandro, que horas antes había dado un bucito verde del nene a la policía para que haga el trabajo con el perro de rescate.
Las dudas de la familia
La familia duda de que el nene haya llegado solo al lugar donde fue encontrado. “No camina”, dijo la madre. “Yo pienso que se lo llevaron”, agregó. “Ese predio lo revisaron con helicópteros y linternas. En toda la noche habremos recorrido como 500 veces todo el predio”, recuerda Alejandro. “Él no estaba y hoy apareció, en la zanja esa, supuestamente ahogado”, dijo con los ojos llorosos. “Da impotencia porque los perros de la policía hasta allá rastrearon la criatura y después para acá no rastrearon nada, cómo puede ser, es un misterio”, dijo el abuelo del chico.
La búsqueda del nene comenzó con policías de la comisaría 5° de San Martín, que rastrillaron la zona desde ayer. Antes los familiares y vecinos con linternas y las luces de los celulares habían estado buscando al nene durante más de una hora. Después, con el aviso de la policía, hasta un helicóptero alumbraba incluso la zona donde se encontró el cuerpo. Hoy por la mañana vecinos cortaron el Camino del Buen Ayre para reclamar su aparición.
La protesta que se inició a la madrugada a la altura de avenida Debenedetti y era protagonizada por familiares del chico terminó cuando encontraron el cuerpo. Raúl Nievas, subjefe de la policía de la provincia de Buenos Aires, explicó que encontraron el cuerpo “en una ciénaga a varios metros del domicilio” y que “estaba cubierto con agua, porque es una ciénaga”. “Primero se hizo el puerta a puerta y ya con la luz del día –porque es un lugar muy difícil acceso- se revisaron los arroyos”. “El agua está totalmente contaminada y oscura y no se podía ver porque el chico estaba totalmente sumergido”, explicó.
CD/GA/PW/RA