Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

3-9-2014|18:14|Animales Buenos AiresProvinciales
Etiquetas:
“Lo estamos amansando”, le dijeron al policía

Torturaron a un caballo hasta tumbarlo: los investigan por crueldad

Fue ayer en Miramar, y dos jóvenes de 15 y 18 años son investigados por la fiscalía de Flagrancia y del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil. El caballo fue trasladado a la sede de caballería donde lo atendió un veterinario.

  • 0223.com
Por: Matías Máximo

El caballo estaba tirado en el piso y dos jóvenes le pegaban con una tabla. “Lo estamos amansando”, le dijeron al policía que llegó tras recibir el alerta de una mujer que vio el maltrato y las heridas cortantes del animal. Con el mismo palo quisieron pegarle a los policías que se acercaron para detenerlos. Fue ayer en Miramar, y dos jóvenes de 15 y 18 años son investigados por la fiscalía de Flagrancia y del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil. El caballo fue trasladado a la sede de caballería donde lo atendió un veterinario.

Cuando personal de la comisaría segunda de Miramar llegó al lugar donde torturaban al caballo tirado en el piso los dos jóvenes amenazaron con una tabla. “Se los imputó desde la fiscalía de Flagrancia por resistencia a la autoridad y la fiscalía de turno que tomó el caso lo está trabajando con perspectiva de la ley 14346 de crueldad animal”, dijo a Infojus Noticias el fiscal Gastón Demarco.

Según los investigadores el caballo presentaba un estado general deplorable, mal alimentado, con heridas y faltante de herraduras, por lo que fue secuestrado y trasladado a la comisaría segunda y después en un remolque hasta la sede de caballería, donde lo atendió el veterinario. Si bien el caballo no estaba atado a un carro en el momento de la golpiza, las pruebas indican que lo explotaban para trabajos como acarreo.

Crueldad y tracción a sangre en la Argentina

La llamada tracción a sangre (TAS) es la denominación que usan los difusores del derecho animal para referirse al acarreo. Organizaciones como Basta de TAS combaten con un programa que se está instalando en ciudades de todo Latinoamérica y que otorga motocarros a cambio de caballos.

“Los animales son seres vivos con capacidad de sufrir, sentir dolor, diferenciar un golpe de una caricia. Tienen capacidades cognitivas diferentes a las de los humanos pero no por ello menos valiosas”, dice Basta de TAS en su web y  denuncian que “se calcula que hoy hay cerca de 70000 caballos víctimas de malos tratos en el país, a la vista de todos, lo que ha derivado en un fuerte rechazo social hacia estas prácticas y, consecuentemente, hacia quienes conducen estos carros”.

Los motocarros se dan por seis meses en comodato, y entonces se revisa si la persona sigue con la práctica y si es así la moto pasa a mano del que la usa, mientras que los caballos rescatados se envían a reservas para que puedan vivir tranquilos. El plan no pretende dejar sin sustento a los recicladores, por eso se les ofrece la alternativa del vehículo a motor.

Ayuda a los caballos maltratados es una de las organizaciones que se ocupan de los caballos una vez que son rescatados de las vejaciones de la TAS. La organización está en la provincia de Buenos Aires y fomenta la denuncia de los carros que aún circulan tirados por caballos.

A fines de agosto Chaco anunció que comenzará a aplicar la sustitución de los caballos implicados en la recolección de residuos. El jefe de Gabinete municipal, Leandro Zdero, dijo que “hace poco tiempo logramos acordar con la provincia y distintas entidades sociales el armado de un proyecto que acabará con el trabajo infantil y la explotación animal que se ve con la tracción a sangre”.

En un mes en Bahía Blanca comenzará a regir la prohibición de la tracción a sangre. Río Cuarto, en el sur cordobés, fue una de las primeras ciudades que ofreció un carro a motor diseñado por una escuela local a los cartoneros: el “zootropo”. Córdoba capital también incorporó la medida. Paraná, Rosario y  Santa Fe están en tratativas. Capital Federal y el distrito de Quilmes tienen prohibiciones directas por ordenanza, y en La Plata el decreto municipal 7280 prohíbe la tracción a sangre desde 1969. 

Relacionadas