Los menores tienen entre 9 y 15 años. Eran explotados en una finca de Lago Puelo, en Chubut. La investigación quedó a cargo de la Justicia Federal de Esquel.
Trece chicos de entre 9 y 15 años fueron rescatados de un campo de frambuesas en Lago Puelo, en Chubut, en el que trabajaban cargando frutas. Los menores fueron descubiertos en un operativo de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en el marco del Operativo Verano 2014. La investigación quedó a cargo del juez federal de Esquel Guido Otranto.
Al ver a los agentes de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social (DGRSS) de la AFIP, los chicos soltaron los baldes de aproximadamente 20 kilos y corrieron a ocultarse entre los pastizales. Finalmente fueron encontrados y rescatados.
La AFIP presentó una denuncia en la comisaría de Lago Puelo y otra en el Juzgado Federal de Primera Instancia de Esquel, a cargo de Guido Otranto. El delito de explotación económica de menores prevé una pena de entre uno y cuatro años.
Los chicos recibían 6 pesos por cada kilo de frambuesas procesada, que iba a ser trasladad a una fábrica de dulces y conservas ubicada en la localidad de El Bolsón.