Los informes periciales que recibió la Justicia indicaban que los frenos de la formación conocida como “chapa 01” y conducida por Daniel Roberto López funcionaban correctamente. Y que el accidente ferroviario se debió al manejo "imprudente" por parte del motorman.
El abogado de la querella en la causa conocida como "tragedia de Castelar", Gregorio Dalbón, pidió 11 años de prisión por el delito de estrago doloso para Daniel Roberto López, el motorman del tren Chapa 1 que en junio de 2013 chocó contra una formación detenida en la estación de Castelar y dejó tres muertos y 304 heridos.
"Vengo a hablar en nombre de los muertos, mutilados y heridos de esa tragedia. López sabía lo que hacía, por eso pido que se lo condene por homicidio doloso", expresó el abogado en su alegato, en el marco de la causa en la que se juzga el choque sucedido el 13 de junio de 2013.
El fiscal Federal de Morón, Sebastián Basso, pidió en su momento que se procese por “estrago culposo agravado” a López. “El pedido de procesamiento por ‘estrago culposo agravado’ se decidió teniendo en cuenta todas las pruebas que se incorporaron durante estos tres meses de instrucción y el peritaje que recibimos la semana pasada”, explico Basso en ese momento a Infojus Noticias.
Los informes periciales, que recibió la Justicia esos días indicaban que los frenos de la formación conocida como “chapa 01” y conducida por López funcionaban correctamente. Y que el accidente ferroviario se debió al manejo "imprudente" por parte del motorman.
Sobre "los recursos disponibles para detener el tren: freno de servicio, freno de emergencia, corte de tracción, hombre vivo, llevar a neutral el monocomando, quitar la llave de activación de cabina, en la actuación pericial no se han encontrado objetivamente indicios de que hayan sido activados por el conductor, desde la primera señal con aspecto amarillo hasta el momento del impacto.", explicó el informe.
Con su decisión Basso sostenía que se debía procesar a López por el delito de estrago culposo, es decir que cometió el accidente por negligencia o imprudencia, pero que no tuvo intención de hacerlo.
El próximo miércoles a las 9.30 será el turno de los alegatos del fiscal, mientras que el lunes 27 será el turno de la defensa.
Télam/AF