Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

3-2-2014|16:22|Drogas Buenos AiresProvinciales
Convocaron a una manifestación frente a la fiscalía

Tras detenciones, ONG's denuncian persecución a colectivo trans

Durante un operativo en la denominada zona roja de La Plata fueron aprehendidas 30 travestis acusadas integrar una banda narco. Después de declarar ante el fiscal Marcelo Martini, 14 de ellas quedaron detenidas por “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización”.

Por: Matías Máximo

La noche del 29 de enero se realizaron varios operativos con policías de la DDI y Drogas Ilícitas de La Plata en diagonal 73 y 64; 2 y 66; 4 y 66 y la bajada de la Autopista La Plata -Buenos Aires. “Durante esos operativos fueron aprehendidas 30 personas y quedaron detenidas 14. Todo es el resultado de una investigación, no fue una razzia improvisada. Todas las personas son mayores de edad y de momento se las imputa por ‘comercio de estupefacientes con fines de comercialización”, dijeron a Infojus Noticias de la  ayudantía fiscal de estupefacientes, que trabaja en la causa en conjunto con la UFI 3 a cargo de Marcelo Martini. En la denominada “zona roja” de La Plata también fueron detenidas quienes serían las proveedoras, varias de ellas taxistas. Organizaciones denuncian una “persecución al movimiento trans” y realizarán una manifestación frente a la fiscalía.

Durante la incautación fueron secuestrados un total de 306 gramos de cocaína en envoltorios de alrededor de un gramo cada uno dispuestos en escondites callejeros (debajo de baldosas, cabinas de gas o canteros). También se secuestraron 10.560 pesos y decenas de celulares. “Las travestis que fueron liberadas la misma noche no fueron imputadas y solo se les secuestró la droga que tenían encima, sin declaración. Las que siguen detenidas, ya declararon todas”, informaron desde la fiscalía.

En cuanto a las la continuidad de la detención, las fuentes de Estupefacientes dijeron que “la situación está en manos del juez, que todavía está investigando posibles cambios en la causa”. El juez que interviene es César Melazo,  del juzgado de garantías número 2.

Después de conocer la detención masiva, varias agrupaciones de lucha por el respeto de géneros lanzaron comunicados en repudio a la intervención policial.

Para la organización Otrans “Este hecho se enmarca en un mecanismo de la Policía y del Poder Judicial que se encarga de reprimir y perseguir a la comunidad trans impidiendo que puedan desarrollar su, prácticamente única, fuente laboral. Y forma parte de la compleja trama de violencia institucional que de manera sistemática viola los derechos humanos de nuestra comunidad”.

En la misma sintonía las agrupaciones platenses Arde Pandora, Afros Lgbtd de la Argentina y Putos mal dijeron que “durante el mes de enero se sucedieron numerosas denuncias hacia el colectivo travesti-trans que trabaja en la zona roja de la ciudad. Las denuncias que justifican los procesamientos de nuestras compañeras provienen mayoritariamente de vecinos de la zona o de su proximidad en rechazo a las condiciones de inseguridad que se propician durante la noche, alegando y culpabilizándolas en su totalidad por exhibicionismo, disturbios en la vía pública, y venta de drogas”.

En octubre de 2013, los grupos de géneros ya habían denunciado que los administradores de la cuenta de Twitter @vecinos66, (que se presentan como vecinos “platenses hartos de convivir con travestis que venden drogas en el barrio, frente a nuestros hogares, escuelas y plazas”), publicaba fotos de trans y las patentes de los clientes y de esta manera las exponía y criminalizaba. En ese momento, la presidenta de Otrans Claudia Vázquez Haro dijo a Infojus Noticias que “la prostitución no es una elección para las chicas sino que es la única opción laboral porque no les dan trabajo en ningún lado y es la manera de sobrevivir que tienen”.

Mientras que para las organizaciones es clara una  persecución policial al colectivo trans –y por eso planean una convocatoria en repudio frente a la fiscalía- desde la ayundantía de estupefacientes desmienten esa teoría: “Acá no hay una persecución, hay gente detenida que es travesti y otra que no, y estadísticamente tenemos más personas que no son travestis ni trans. En la fiscalía estamos siguiendo un procedimiento por comercialización de drogas donde no importa la sexualidad ni nacionalidad”, aseguraron.  

Relacionadas