Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

21-2-2015|17:03|Trata sexual La PampaProvinciales
Etiquetas:
Prostíbulos pampeanos bajo protección política y policial

Trata: Piden celeridad para la causa de “La Chicho Show”

La Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca pidió al juzgado de Santa Rosa mayor celeridad en la causa que investiga a 5 personas por integrar una red de trata que manejaba prostíbulos. En el caso está involucrado un intendente.

  • El prostíbulo rutero “La chicho show" funcionaba en Macachin, al sudoeste de La Pampa. Fotos: Sol Vázquez
Por: María Florencia Alcaraz

De “La chicho show", un prostíbulo rutero que funcionaba en Macachin al sudoeste de La Pampa, hoy solo quedan escombros. Sin embargo, todavía está pendiente que se juzguen las responsabilidades de quienes toleraron y protegieron su funcionamiento. Ahora la Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca le pidió al Juzgado Federal de Santa Rosa “celeridad” en la causa en la cual se investiga a cinco personas acusadas de integrar la red de trata que manejaba este lupanar habilitado como “whiskería”. En el caso está involucrado el actual intendente de esta ciudad de casi 5 mil habitantes, Jorge Cabak.

El tribunal de alzada hizo lugar a un recurso de apelación presentado por el fiscal Juan José Baric en junio del año pasado ante el Juzgado de Santa Rosa, a cargo de Iara Silvestre. Más tarde el fiscal de Bahía Blanca, Alejandro Cantaro, sostuvo ese recurso ante la Cámara. Según confirmó Infojus Noticias con distintas fuentes judiciales, el dictamen tiene fecha del 6 de febrero pasado pero la noticia fue dada a conocer esta semana a través del sitio Fiscales.gob.ar.



En el mismo fallo, que lleva la firma de Luis Montezanti y Ricardo Planes, la Cámara modificó el procesamiento de Oscar Moya y Maximiliano Daniel De Luca que habían sido imputados como partícipes necesarios y ahora fueron procesados en calidad de coautor y partícipe primario.

“La chicho show" funcionaba bajo el eufemismo de “casa de tolerancia” en el fondo Macachin entre silos y casas particulares. Se anunciaba con las clásicas luces rojas. El predio ocupaba gran parte de la manzana: al frente estaba el salón donde las mujeres hacían las "copas" en un cubículo precario y pequeño con ventanas enrejadas de cemento. Nadie podía salir de ahí. Una barra y varios espejos completaban la ambientación. En el fondo estaba las piezas donde los “clientes” accedían a los "pases". Hoy el local es una ruina abandonada. La Municipalidad sabía que funcionaba porque las mujeres tenían libretas sanitarias que eran autorizadas por la intendencia.



En 2011 lo allanaron por una denuncia de una pareja de tucumanos que habían llegado hasta allí para trabajar en mantenimiento y tareas domésticas. Los convocaron engañados: a la mujer la obligaron a prostituirse. Este nexo con la provincia del norte sumado a otro dato llevaron a Susana Trimarco a buscar a su hija desaparecida desde 2002 en “La chicho show".

Según se desprende del expediente, la banda estaba encabezada por dos de los imputados: Daniel De Luca, dueño del local, y Esmundo Blas, su socio. Se cree que ellos ordenaban la recepción y acogimiento de las víctimas. Oscar Moya colaboraba con el traslado de las mujeres y también participaba de la atención del lugar. Leandro Ariel Otero era el regenteador del lugar. Las mujeres eran de Paraguay y Republica Dominicana. Los proxenetas las obligaban a cambiar de lugar de explotación entre otros prostíbulos que el dueño tenía en Buenos Aires.



La situación procesal del intendente Cabak todavía no está definida en el expediente. A mediados del año pasado presentó su declaración indagatoria ante Silvestre. Se cree que el prostíbulo funcionó bajo su venia y la de un comisario local.

Cabak no es el único intendente pampeano relacionado a una causa judicial por trata. El de 25 de Mayo, David Bravo, fue condenado por abuso de poder debido a que le dio habilitación a "El Rancho" donde se ejercía la trata de personas. Y todavía tiene pendiente otra causa. Otro de los jefes comunales sospechados es Luis Rogers, de Lonquimay, quien fue procesado por una causa similar y la ex intendenta de General Acha, María Elena García. 

 

Relacionadas