El lunes pasado fueron encontrados los cuerpos de Marisa Santos y de sus hijos, Ana Victoria Remis Santos y Lucas Remis Santos. Los cadáveres estaban sobre las camas de sus habitaciones y los peritos estimaron que los mataron durante la madrugada. La ex pareja de la mujer, bajo sospecha.
Chubut sigue bajo la conmoción por uno los crímenes múltiples más atroces de los últimos tiempos. La ex pareja de la mujer que fue asesinada junto a sus dos hijos en la localidad chubutense de Sarmiento fue detenida como acusada del triple crimen. Según informaron fuentes policiales, hay dos pruebas fundamentales que lo vinculan a los hechos: el celular de una de las víctimas y el silenciador de un arma.
La detención de Claudio Norberto Lamonega (49), quien había sido demorado y liberado apenas ocurrió el hecho, se produjo luego de un allanamiento realizado en España 573 de esa localidad por orden del juez Alejandro Rosales. La misma se concretó luego de una investigación llevada adelante por la fiscal general Andrea Vázquez y personal de la División de Investigaciones de Sarmiento y de Comodoro Rivadavia, supervisados por el jefe del área, Leonardo Bustos.
"Esta tarea -explicó Bustos- consistió en la recolección de pruebas desde el mismo momento en que se tomó conocimiento del hecho, lográndose obtener testimonios valiosos y prueba documental, como filmaciones que permitieron establecer con absoluta claridad la presunta autoría de esta persona".
El jefe policial añadió que se efectuaron rastrillajes en la zona de chacras de la ciudad, donde testigos habían visto a Lamonega el día del crimen, y se logró encontrar el celular de la mujer asesinada y el silenciador del arma que habría a sido utilizada.
Ambos estaban en el canal secundario número 5, en inmediaciones de chacra "Los Sauces", ubicada aproximadamente a 1000 metros de la ruta provincial 17, y fueron remitidos al Equipo Técnico Multidisciplinario (ETM) para que realicen los análisis correspondientes. Asimismo, un testigo declaró que cuando se produjo el crimen vio a Lamonega parado frente al canal "con los brazos en dirección al cielo" y su camioneta Chevrolet estacionada al costado del camino.
Ese fue el lugar señalado por los perros "Asthor" y "Kim" de la División Canes de Comodoro Rivadavia luego de olfatear las prendas de vestir del sospechoso, que habían sido secuestradas cuando Lamonega permaneció demorado en la sede policial tras ocurrido el triple crimen.
Otras pruebas contra el sospechoso fueron los análisis de las imágenes de las cámaras de vigilancia de la zona.
La fiscal Vázquez sostuvo esta tarde que la detención "es un paso muy importante" y destacó el trabajo en equipo de la fiscalía y la Policía y la colaboración de los testigos.
"Hoy es un día en el que la familia de las víctimas puede tener un poco de paz ante un dolor inconmensurable como el que provocó este triple crimen", remarcó. El lunes pasado a las 15 fueron encontrados los cuerpos de Marisa Santos (48) y de sus hijos, Ana Victoria Remis Santos (17) y Lucas Remis Santos (15), en la vivienda situada en Samiento 445. Los cadáveres estaban cada uno sobre las camas de sus respectivas habitaciones y los peritos estimaron que los mataron durante la madrugada.
Según las autopsias, los tres fueron asesinados a balazos en la cabeza desde corta distancia. De acuerdo a la versión que dio inicialmente a la Policía, Lamonega encontró a las víctimas luego de ingresar al domicilio tras barretear la puerta en compañía de un empleado policial. Se sospecha que las víctimas fueron ejecutadas el domingo 23 de noviembre después de las 2:30.