El festival por el Día Internacional de la Lucha Contra la Trata de Personas convocó a una multitud de jóvenes. Los Pericos y La Mancha de Rolando fueron algunas de las bandas que dijeron "no a la trata". Además se firmó un convenio para que la Fundación de Susana Trimarco tenga nueva sede.
La Fundación María de los Ángeles convocó al festival “Yo le digo no a la trata”, que se realizó ayer en Tucumán para conmemorar los cien años de la sanción en Argentina de la primera ley que penalizó a los esclavistas sexuales en el mundo. La jornada -con asistencia multitudinaria, donde se destacó la enorme cantidad de jóvenes que asistieron acompañados de sus padres- giró en torno a un recital de bandas de rock y la participación de organismos del Estado para concientizar sobre la lucha contra la trata. En ese marco también se firmó un convenio para brindar una sede a la Fundación Marita Verón.
Se vivió “un clima de buena onda y respeto, con muchos interesados en conocer las legislaciones que se acercan y preguntan”, dijo a Infojus Noticias Candela Balbuena, una de las integrantes del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, que mantuvo un stand cerca del escenario durante toda la actividad.
El stand de la Oficina de Monitoreo de Publicación de Avisos de Oferta de Comercio Sexual también difundió su trabajo y continuó su tarea de concientización sobre el fenómeno de la trata con fines de explotación sexual, con el lema “sin clientes no hay trata”. Chantal Stevens, coordinadora de esa oficina, consideró que “el festival fue un éxito, hubo muy buena receptividad, mucho interés y participación”.
El evento organizado por la Fundación María de los Ángeles, Presidencia de la Nación, el gobierno de Tucumán, y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos comenzó al anochecer en la Plaza Independencia, frente a la gobernación, con la performance de la banda Rockandlobos, y terminó cerca de las dos de la madrugada. También participaron del recital Los Pericos, La Mancha de Rolando y las bandas tucumanas Karma Sudaca, Los Peces Gordos y la cordobesa Caligaris. Entre banda y banda, Susana Trimarco tomó la palabra para insistir con la importancia de combatir la trata desde todas las formas posibles.
Muchas personalidades destacadas en la lucha por los derechos humanos y contra la trata de personas participaron del festival. Sobre el escenario también estuvieron Juan Martín Mena, a cargo de la Subsecretaría de Política Criminal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación; Horacio Pietragalla, diputado nacional; y Zaida Gatti, coordinadora del Programa Nacional de Rescate a Personas Damnificadas por el Delito de Trata.
Nueva sede para la Fundación
En uno de los recesos entre las presentaciones musicales, Susana Trimarco estableció una videoconferencia con Alicia Kirchner en la que la ministra de Desarrollo Social saludó a todos los que habían asistido al festival, pronunció algunas palabras sobre la lucha contra la trata y relanzó una campaña de concientización del Ministerio.
El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, también se hizo presente a la distancia. Aseguró en que "es central que nos comprometamos para terminar con la trata de personas". A través de otra videoconferencia con Martín Maier Reibel, en representación de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (ex ONABE), la Nación cedió en comodato un edificio para la Fundación Marita Verón. Allí será la nueva sede de la entidad, y centro de las actividades que realice para continuar la tarea de difusión de la problemática y sus esfuerzos por erradicarla. “La casa donde estamos ahora se alquila. El nuevo edificio será mucho más grande y, además contará con una Oficina de Acceso a la Justicia”, explicó Andrea Romero, integrante de la Fundación.
Romero detalló a Infojus Noticias que en el jardín tienen 120 niños y niñas inscriptas, gran parte de ellos hijos de mujeres que han sido víctimas de las distintas violencias de género. “Marita es tucumana, Susana es tucumana, Micaela es tucumana” y “la lucha contra la trata se volvió a visibilizar en esta provincia” dijo Romero, y destacó la importancia de que el festival se haya realizado en Tucumán.
A partir de la sanción en Argentina de la primera ley que penalizó a los esclavistas sexuales en el mundo, el 23 de septiembre de 1913, la fecha fue establecida en 1999 como el "Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres y Niñas/Niños” en la Conferencia Mundial de la Coalición contra el Tráfico que tuvo lugar en Dhaka (Bangladesh). A cien años de esa ley, y reeditada la lucha contra la trata de personas en todas sus formas, la problemática vuelve a imponerse en la agenda internacional.