Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

12-2-2014|16:40|Homofobia La PampaProvinciales
Etiquetas:
La víctima pertenece a las Fuerzas Armadas

Un joven gay denunció una feroz paliza policial en la puerta de un boliche

Según la víctima, el incidente empezó en el interior de un pub, a partir del comentario discriminatorio de un patovica. Le habría dicho: "Así que sos un putito de mierda". La golpiza le provocó heridas en los ojos, traumatismo de cráneo, lesiones en todo el cuerpo.

  • "Hasta me tiraron gas pimienta en los ojos y en la cara", denunció Marsero. El Diario de La Pampa
Por: Infojus Noticias

El sábado a la madrugada Damián Marsero, de 29 años, estaba con su hermana en Kryon, un pub de Santa Rosa, La Pampa. Según relató a El Diario de La Pampa, en un momento él le hizo una broma a ella y le palmeó la cola. Entonces se le acercó un guardia de seguridad y le advirtió: si volvía a faltarle el respeto a una mujer, lo sacaría del lugar. Damián le respondió:

-No te confundas, es mi hermana. Además, quedáte tranquilo que no me gustan las pibas.

-Así que sos un putito de mierda- le contestó el patovica.

Damián fue a quejarse ante el dueño de Kyron y lo buscó en la puerta. El dueño le dijo que no podía creer que un empleado suyo hablara así.

Cuando él y su hermana trataron de volver a entrar al boliche, les pidieron que hicieran la cola. "Cuando llegamos a la puerta, el que estaba preguntó adentro si podíamos volver a entrar y le contestan que no. Ahí, una mujer policía me agarró de un brazo, me empieza a tironear y me rasguña todo. Entonces discutimos y le pido que deje de tironearme", dijo en declaraciones al periódico pampeano.

"Incluso en un momento le digo que soy piloto, aunque no ejerzo, que soy miembro de las Fuerzas Armadas Argentinas, y le mostré el carné. Entonces me dice: vos me están 'chapeando', así que te voy a meter preso".

Siempre según el relato de Marsero, minutos después un móvil con un policía llegó a la puerta de Kyron. El agente le ordenó que se tirara al piso y después lo golpeó. "Hasta me tiraron gas pimienta en los ojos y en la cara, eso me dejó muy mal y me hizo vomitar", expresó Damián a los periodistas locales que dieron a conocer el hecho.

De la puerta del boliche lo trasladaron a la Seccional Tercera, donde -según sus palabras- lo arrojaron "sobre un colchón mojado junto a otros cinco presos", y lo dejaron incomunicado. El sábado a las 9 lo llevaron esposado al hospital. Allí le diagnosticaron desprendimiento de córnea, traumatismo de cráneo, lesiones y golpes en el rostro y el cuerpo. Además tiene un esguince que lo obliga a andar en muletas. Recién a las 11 el joven fue liberado. Después de que le devolvieran las pertenencias, dijo que le faltó un reloj, 200 pesos y una pulsera.

El Diario de La Pampa expresó que "durante el fin de semana, en ninguna de las habituales rondas policiales que se hacen desde la Redacción de este diario, nadie de la Seccional Tercera dio información sobre lo ocurrido".

Según averiguó Infojus Noticias, hay dos causas. Por un lado está la causa de agresiones contra Marsero de parte de los policías, a cargo de la fiscal Cecilia Martiní. Además, el fiscal Carlos Rivarola lleva adelante la causa contra Marsero por resistencia a la autoridad.

En síntesis, a la fiscal Marsero le interesa como testigo y víctima, a Rivarola como imputado. “Según testigos, Marsero empezó a gritar y a insultar a la gente y a tirarle gas pimienta”, dijo Rivarola a este medio. El sábado, cuando se presentó el padre en la comisaría y pidió por su hijo, contó que Damián estaba bajo tratamiento psicológico por depresión. La fiscalía de Rivarola tiene los certificados y lo derivó a Atención a la Víctima, para que concluya si está en condiciones de declarar.

Hasta hoy a las 13, Marsero no había presentado la denuncia penal ni en fiscalía ni en la comisaría. Desde la fiscalía de Rívolo lo citaron a declarar hoy y no fue.

El comisario José Luis Vota dijo a Infojus Noticias que está realizando la investigación por las repercusiones periodísticas, pero que todavía no tenía la denuncia de fiscalía.

"Hay que desarmar culturalmente la discriminación"

La vicepresidenta de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (Falgbt), Claudia Castrosín Verdú, dijo a Télam que "no pueden seguir pasando estas cosas. Tenemos ley de matrimonio igualitario y esto sigue pasando; hay que desarmar culturalmente la discriminación", reclamó.

"Conquistamos la legislación tras muchos años de lucha" y ahora "el desafío más grande tiene que ver con el cambio de cabeza, el cambio cultural, porque no se trata del patovica que le pega, sino de una ciudad que discrimina", sostuvo. En diálogo con la Falgbt, Marsero relató que esas situaciones "son habituales en la provincia, en especial en las discos y por parte de personal de seguridad" y expresó su voluntad de trabajar para impulsar campañas de concientización que combatan la discriminación.

Desde la Falgbt exigieron una "investigación profunda" y "castigo a los responsables" y solicitaron una audiencia con el gobernador de La Pampa, Oscar Jorge. 

Relacionadas