Entre los alegatos y el veredicto, el juez y el abogado recorrieron juntos San Luis y Córdoba en moto. Al volver, los dos acusados por asesinar a un custodio de Alberto Balestrini, el exvicegobernador de la provincia fueron absueltos. La familia de la víctima pidió anular el juicio. La prueba: 150 fotos publicadas por el abogado en Facebook.
El Tribunal de Casación Penal bonaerense anuló un fallo que absolvió a los dos acusados por el crimen del custodio del ex vicegobernador Alberto Balestrini, al considerar probada la amistad entre un juez y el abogado defensor de uno de los imputados.
La decisión la adoptó la sala II, al aceptar el recurso de nulidad presentado por la familia del asesinado sargento Federico Adrián Francia (31), que ordenó un nuevo juicio oral por el caso. Según informó a Telam la abogada del Centro de Protección de los Derechos de las Víctimas bonaerense, Adoración Gutiérrez, Casación consideró que el juez del Tribunal Oral en lo Criminal 2 de La Matanza, Arturo Gavier, debió haberse excusado de intervenir en el juicio por su amistad con el abogado Marcelo Mazzeo.
Tras la absolución de los acusados, la letrada determinó que el juez Gavier y Mazzeo eran amigos y habían estado de vacaciones en San Luis y Córdoba durante 20 días como "motoqueros" en el lapso transcurrido entre los alegatos y el veredicto, incluso sin que el magistrado hubiera pedido licencia.
Gutiérrez presentó la impresión de las 150 fotos publicadas por Mazzeo en Facebook, luego chequeadas por un perito, y además denunció a Gavier por "incumplimiento de los deberes de funcionario público", pero la causa aún no avanzó.
"El señor Gavier, en vez de haber estado deliberando en forma secreta con sus colegas como correspondía, se había ido de vacaciones. Mientras la familia esperaba justicia, el magistrado se paseaba por distintas provincias de nuestro país y lo hacía con el abogado del imputado", indicó la familia en su denuncia.
Al analizar el caso, los jueces Carlos Mahiques, Fernando Mancini y Jorge Celesia ahora anularon la sentencia dictada en octubre de 2012, a partir de la cual los imputados Leonel Benavídez (25) y Leandro Hue Debacelar (29) fueron liberados.
Ambos fueron juzgados por el "homicidio calificado criminis causa" del sargento Francia pero los jueces Gavier, José Antonio Lecce y Graciela De Palo los absolvieron por el "beneficio de la duda"
Ahora el TOC 2 fue notificado de la anulación y de que debe sortearse un nuevo tribunal para realizar otro debate.
"La familia Francia estaba muy mal y ahora están contentos, aunque hubiesen preferido no llegar a esta instancia porque es una revictimización pasar por un segundo juicio y revivir todo", sostuvo Gutiérrez.
Durante el juicio hubo una reconstrucción del hecho en la que se determinó que el 29 de noviembre de 2010, cerca de las 23.10, Francia detuvo su Volkswagen Gol gris frente a un kiosco de Gregorio de Laferrere, partido de La Matanza.
El sargento asignado a la custodia del entonces vicegobernador Balestrini -quien en abril de ese año había sufrido un accidente cerebro vascular (ACV)- se hallaba de franco y de civil cuando se dirigió hasta el comercio.
Al regresar a su vehículo, fue sorprendido por dos ladrones armados que lo amenazaron para robarle el auto, por lo que el sargento se identificó como policía y extrajo su arma, tras lo cual se tiroteó con uno de los asaltantes.
Este delincuente disparó con un revólver calibre .38 -el cual nunca fue encontrado- y uno de los balazos impactó en el abdomen del policía, quien murió en el lugar.
Durante la etapa de alegatos del juicio, el fiscal Jorge Yametti y los abogados Gutiérrez y Alberto Palacio habían pedido al TOC 2 que los dos imputados fueran condenados a prisión perpetua. Pero los jueces los absolvieron "fuera de término", tras las vacaciones de Gavier, y "casi sin fundamentos", según denunció en su momento el representante del Ministerio Público, que también apeló la sentencia por "arbitraria".