Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

25-8-2015|7:42|Elecciones TucumánProvinciales
Etiquetas:

Una marcha en el centro de Tucumán terminó con incidentes

Una protesta impulsada por la coalición Acuerdo para el Bicentenario en el centro de Tucumán culminó anoche con incidentes en la plaza en la que miles de personas se concentraron para reclamar contra el resultado de los comicios.

  • Télam
Por: Infojus Noticias

Un importante número de personas se movilizó anoche por las calles de la capital tucumana para protestar por el desarrollo de los comicios provinciales en los que se proclamó ganador el candidato del Frente para la Victoria, Juan Manzur. Al llegar a la plaza Independencia llevaron adelante un cacerolazo y agitaron banderas del radicalismo y las otras fuerzas que componen el frente opositor que llevó como candidato a José Cano.

La convocatoria se realizó a través de las redes sociales en apoyo a los reclamos realizados por el propio Cano, quien sostuvo que "una elección que debería haber sido una fiesta de la democracia, se vivió con tensión, con incidentes, gente detenida y urnas incendiadas". Los manifestantes caminaron alrededor de la plaza, reclamaron la aperturas de las urnas y entonaron el himno nacional.

Sin embargo, pasadas las 22 las fuerzas de la policía provincial se enfrentaron cara a cara a los manifestantes, a quienes lanzaron gases y dispararon balas de goma, según denunciaron. Durante la jornada, el gobernador José Alperovich propuso que se realice una "elección complementaria" en las 40 mesas donde se registraron quema de urnas y dijo que si la oposición y la junta electoral quieren abrirlas, "que lo hagan".

"Si bien hubo problemas en 40 urnas, esto no representa ni el uno por ciento de las casi 3.500 que fueron habilitadas para los comicios", sostuvo el mandatario provincial, quien explicó que "esto sucedió en Los Ralos, Sargento Moya y en San Pablo; por eso, pedimos que allí se realicen elecciones complementarias".

Por su parte, el Consejo Nacional Federal del Partido Justicialista manifestó su "enérgico repudio a los actos acaecidos en Tucumán”, y reclamó “investigar aquellos hechos que pretenden deslegitimar la voluntad popular”.

“Un delito electoral merece el repudio general y colectivo de todo el sistema político. Por lo tanto, desde nuestro partido impulsaremos una profunda investigación con el objeto de castigar severamente a quienes fueron responsables de los hechos acaecidos”, señala el comunicado del justicialismo. En ese sentido, se agrega: “Es preocupante la intención coyuntural y oportunista del arco político y mediático  opositor. Se pretende deslegitimar el pronunciamiento de la voluntad popular”.

“Nuestro movimiento, que sufrió a través de la historia la persecución sistemática y la proscripción política, manifiesta su más absoluta condena y repudio de cualquier delito electoral en cualquiera de sus características y formas”, remarca el texto, que lleva la firma del presidente del partido, Eduardo Fellner.

Por último, el Consejo del PJ exigió "castigo a los responsables y la aplicación de todo el peso de la ley", al tiempo que pidió a la oposición política "un gesto de grandeza para no enturbiar un proceso electoral que posee garantías de fiscalización para todos los partidos”.

TELAM

Relacionadas