Los corrieron con palos y botellas, les pegaron, les quemaron las casas y los obligaron a abandonar el barrio Las Delicias. El crimen de un joven de 28 había desatado un brote xenófobo. Hoy viajaron la directora del Inadi de Córdoba y el cónsul de Bolivia.
Simón Moyo y su esposa viajaron a Bolivia a visitar a su familia. En La Paz se enteraron que les habían desvalijado la casa de Las Delicias, en Río Cuarto. El crimen de un joven de 28 había desatado un brote xenófobo. Los vecinos atacaron a 17 familias bolivianas. Los corrieron con palos y botellas, les pegaron, les quemaron las casas y los obligaron a abandonar el barrio. La directora del Inadi (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) de Córdoba, Adriana Dominguez Reyna, y el cónsul de Bolivia en la capital provincial, Oscar Sanjines Vargas, viajaron hoy para mediar en el conflicto. Se reunirán con dirigentes de la comunidad, miembros de organizaciones sociales y el hermano del joven asesinado.
“Ahora la situación está más tranquila. Hoy vino el cónsul y la presidenta del Inadi (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) delegación Córdoba y se abrió una instancia de mediación en la Defensoría del Pueblo de Río Cuarto”, contó a Infojus Noticias el coordinador del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad Río Cuarto, Hernán Vaca Narvaja. “Algunas familias ya están volviendo al barrio”, explicó.
En Las Delicias, una de las zonas más pobres de Río Cuarto, vive una parte importante de los cinco mil ciudadanos bolivianos que hay en la ciudad. El lugar está rodeado por el río que da nombre a la localidad y el country River Side, donde vive el gobernador José Manuel De la Sota. En este barrio, la madrugada del sábado, Jorge Alexis Rodríguez -un changarín de 28 años que trabajaba en la extracción minera- fue asesinado a golpes y machetazos y rematado de dos disparos.
En la causa por homicidio, a cargo del fiscal Julio Rivero, hay cuatro detenidos. Entre ellos, un joven boliviano, sospechado de ser el que gatilló. Su captura desató el brote xenófobo en el barrio. Primero atacaron la casulla de su familia, donde la policía había secuestró arma. Después, la furia se extendió y la comunidad se convirtió en blanco de los ataques. “Que se vayan de Río Cuarto estas personas, se lo vamos a pedir al intendente”, dijo la madre de la víctima en una de las marchas a Tribunales para pedir justicia.
“Hubo 17 familias que abandonaron sus casas. El pasaje donde ocurrió el crimen fue la zona más atacada”, contó Vaca Narvaja. “La policía estaba ahí y no hizo nada. La segunda o tercera noche hubo detenidos por los robos y las agresiones. Esto pasó por la falta de respuesta de las autoridades provinciales y el cuestionable accionar de la policía”, dijo.
Entre los doce detenidos hay un hombre de unos 35 años que quedó registrado en la filmación del noticiero Telediario. Vestido con una camiseta del Barcelona y armado con un palo de un metro y medio de largo, el hombre amenazó a un grupo de bolivianos. “Por qué mataron un culiau, hijos de mil puta”, les gritó.
“Después, el hermano de la víctima puso paños fríos e hizo un llamado a la concordia. Dijo que la comunidad boliviana no tiene que ver con el crimen. Fue fundamental la aparición de este joven”, contó Vaca Narvaja.