En menos de un año, asesinaron a tres familiares del "Pollo" Orlando Bassi, procesado por ser el instigador de la muerte del Pájaro Cantero. Luis, su padre, recibió ayer siete disparos de ametralladora y murió horas más tarde en el hospital.
Luis Bassi recibió siete disparos de ametralladora frente a su remisería de Villa Gobernador Gálvez. El hombre, padre del “Pollo” Orlando Bassi -procesado como autor intelectual del asesinato del jefe de la banda Los Monos-, murió unas horas más tarde en el Hospital Provincial de Rosario. La Justicia investiga si se trató de una "disputa entre bandas".
Bassi, de 61 años, tomaba mates en la puerta de la remisería, en Chile y 20 de Junio. Eran cerca de las 10 de la mañana. Un hombre se bajó de un auto negro y disparó. "Le dieron siete disparos en los miembros inferiores, en el tórax, el abdomen y uno en un brazo", dijo una fuente policial.
Omar Bassi, hermano de Luis, contó que él "pintaba las ventanillas de una casa rodante" a pocos metros de distancia cuando escuchó "un montón" de disparos. "Atiné fue a meterme adentro (de la casa). Lo que menos me imaginé es que iban a impactar en mi hermano", dijo. Y agregó que a raíz de lo sucedido sufrió un "principio de ataque de nervios".
El hermano de la víctima aclaró que no vio "el auto" desde el que le dispararon a Luis pero dijo que "aparentemente" otros testigos "han dado el número de la patente a la Policía".
La víctima fue trasladada al Hospital Gamen de Villa Gobernador Gálvez donde fue compensado y luego derivado al Hospital Provincial de Rosario, donde fue operado y permaneció varias horas en un coma inducido y con respirador artificial.
La vicedirectora de este hospital confirmó a Télam que el paciente falleció a la tarde a raíz de las heridas de bala sufridas en el ataque. El ministro de Seguridad de Santa Fe, Raúl Lamberto, enmarcó el hecho en "una disputa de bandas", aunque no brindó mayores precisiones y prefirió aguardar a ver qué "surge de la investigación" a cargo del fiscal de la Unidad de Homicidios Dolosos, Florentino Malaponte.
Omar Bassi dijo que su hermano no había recibidos amenazas previas aunque la familia "hace seis meses que pidió custodia pero no mandaron a nadie".
Dos de los hijos de Luis Bassi, Leonardo, de 36 años, y Maximiliano, de 34, fueron asesinados a tiros entre diciembre y febrero pasados, también frente a la remisería. Luis también era el padre de el "Pollo", de 29 años, un ex integrante de la barrabrava de Newell's Old Boys sospechado de narco. "Parece que estuviéramos predestinados", dijo Omar Bassi.
El Pollo fue procesado en julio pasado por planear el asesinato de Claudio "Pájaro" Cantero, el 26 de mayo de 2013 en la puerta del boliche "Infinity Night" de Villa Gobernador Gálvez.
El Pájaro Cantero, junto a su hermano Máximo Ariel, alias "Guille" lideraba la banda Los Monos. El juez Dónnola le imputó al "Pollo" Bassi su presunta responsabilidad como instigador del crimen de Cantero, mientras que procesó como autores materiales del mismo homicidio a Facundo "Macaco" Muñoz y Milton Damario, dos supuestos cómplices de la víctima.