El diputado nacional Horacio Pietragalla viajó a la provincia cuyana con una agenda de reuniones sobre derechos humanos. Quiso recorrer el penal provincial donde un grupo de jóvenes fue sometido a una requisa ilegal, pero no pudo hacerlo.
Un mes atrás se dieron a conocer imágenes de jóvenes detenidos en la Unidad de Menores de San Luis sometidos a una requisa inhumana. Los cuerpos desnudos y doblados frente al personal penitenciario y perros ovejeros, recordaron los de la cárcel iraquí Abru Ghraib. Y como estas, dieron la vuelta al mundo y fueron viralizadas en las redes sociales a modo de denuncia. El gobernador Claudio Poggi echó al interventor del Servicio Penitenciario provincial, Inocencio Carpio. Frente al penal provincial quedó Oscar Papaño, que viene de tener a cargo la policía puntana.
Es a partir de esas fotos que el diputado nacional Horacio Pietragalla viajó a San Luis para conocer de primera mano la situación de los derechos humanos en la provincia cuyana. “Ayer tuvimos una reunión con organismos, con la APDH local, con la Secretaría de Derechos Humanos del municipio capital, estuvimos también con el intendente de San Luis”, dijo a Infojus Noticias.
–¿Qué balance hicieron en la reunión?
–Primero evaluamos cómo está el tema de la violencia institucional en la provincia. Y la situación es muy crítica. Hay muchas causas armadas, hay un avasallamiento de la policía a los pibes, hay denuncias de torturas con pistolas Taser adentro de los patrulleros. Acá hay una ley de la policía que permite la detención por averiguación de antecedentes por 24 horas. No se modificó nada a lo que era la dictadura militar.
–¿Ese relevamiento lo fue haciendo el Observatorio de derechos humanos?
–Claro, acá hay un Observatorio y también la gente de la Campaña contra la Violencia Institucional. También hay una Secretaría de Derechos Humanos municipal que es la que recibe todas las denuncias.
–¿Hoy tuvieron una reunión en el penal?
–Primero nos informamos qué pasaba en los penales. Habían aparecido esas fotos que causaron una conmoción nacional e internacional también. La verdad es que la idea era poder hacer una visita en el penal y que nos recibiera la autoridad. Fuimos hasta la puerta y al único que dejaron pasar es a mí para una reunión con el director.
–¿Por qué no dejaron entrar a los demás?
–No sé, me dijeron que por protocolo y por formas de actuación, no se permitía. A mí lo único que hizo el director fue recibirme y tener una reunión con él, pero tampoco me dejó recorrer el penal. Yo ya he ido a penales provinciales sin aviso y nunca me pasó esto de que no me dejaran entrar, siendo diputado nacional. Bueno, en la reunión me dijo que no estaba de acuerdo en eso que pasó [la situación retratada en las fotos], dijo que quiere cambiar eso. Quedamos en el compromiso de poder hacer a través de la Secretaría de Derechos Humanos de Nación una capacitación al personal del servicio penitenciario.
–¿Cuál es el siguiente paso?
–En principio vamos a volver en 15 días con la Secretaría de Derechos Humanos. La idea es poder hacer esa recorrida que no hicimos hoy, reunirnos con él y ver si esto a lo que se comprometió se concreta.
–¿El penal al que fueron es dónde se tomaron las fotos?
–Sí, las fotos fueron tomadas en un sector donde se aloja a los jóvenes, que tienen entre 18 a 20 años. En el mismo penal hay un pabellón de mujeres, otro para los reclusos de mayor peligrosidad, también hay un sector de lesa. También hablamos de este último porque nos dijeron que hay una diferencia abismal de cómo están tratados y atendidos unos y otros. Todo lo que relevamos de acá vamos a estudiarlo para ver qué acción podemos llevar adelante.
–¿No le plantearon problemas de jurisdicción?
–Lo que repetimos una y otra vez es que cuando hay violaciones de derechos humanos no hay ideología política ni hay jurisdicción. Y cuando una provincia por una actuación de violación a los derechos humanos es sancionada internacionalmente, no sancionan a la provincia, sancionan a la República Argentina. Entonces, en esto hay que ser firmes.