El subsecretario de Coordinación y Control de Gestión Registral del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Ernesto Kreplak, participó de Primer Simposio Regional sobre Ciudadanía Digital de niños, niñas y adolescentes "Conectados al Sur".
Con las palabras de cierre del subsecretario de Coordinación y Control de Gestión Registral del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Ernesto Kreplak, finalizó el Primer Simposio Regional sobre la Ciudadanía Digital de los niños, niñas y adolescentes "Conectados al Sur". El encuentro, que duró dos días, se realizó en el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, dentro del Espacio para la Memoria y Derechos Humanos de la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).
Además del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, fue coordinado por la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales (PDP), con el programa “Con vos en la Web”, UNICEF Argentina y Berkman Center for Internet and Society at Harvard University. “Agradezco a los participantes que trabajaron en jornadas largas, en un encuentro donde lo central fue cómo pensar la ciudadanía digital”, dijo Kreplak, que estuvo acompañado de Gerrit Beger, de UNICEF NY, y Sandra Cortesi, del Berkman Center.
Para Kreplak, el encuentro dejó varios puntos centrales. “En primer lugar, que hay que debatir las condiciones contemporáneas en la construcción de ciudadanía. Y es el Estado el que debe crear una estrategia, porque la ciudadanía ya no es algo dado, sino que en estas épocas de globalización y fluidez, la hiperconexión es la clave de la posmodernidad”, explicó en el auditorio central. Luego destacó: “No es posible que una masa importante de gente quede afuera de la ciudadanía digital. Entonces, ¿cómo hacemos para pensar este problema?”.
Según Kreplak, el desafío es asegurar la accesibilidad. “El Estado no se basta a sí mismo, por eso es indispensable la colaboración con otros organismos, desde ángulos complementarios y desde distintos sesgos, como ocurrió en este encuentro”, dijo. Y rescató la idea de que los ciudadanos “puedan acceder a distintos derechos desde una igualdad de condiciones, pero al mismo tiempo también sepan cumplir obligaciones frente a otros”. Gerrit Beger, en sintonía con su pensamiento, dijo que otra de las conclusiones del encuentro fue que “los jóvenes están creciendo en la apropiación de los lenguajes digitales cada vez con mayor conocimiento”.
En palabras de Kreplak, cuando se habla de ciudadanía digital el escenario futuro es cómo se genera la productividad en las redes. “El Estado tiene la preocupación de cómo la ciudadanía se apropia de los derechos. Ahora bien, en el plano digital, tenemos que garantizar que las nuevas generaciones puedan alcanzar niveles de productividad que no los reconozca tan sólo como usuarios. No queremos receptores pasivos sino que den un salto cualitativo”, expresó y citó como ejemplo el programa “Con vos en la web”, a la hora de hablar sobre políticas de Estado en la generación de herramientas digitales.
Beger coincidió en que la ciudadanía digital no debe tanto pensar contenidos como “hacerlos circular en las redes de modo tal que se resignifiquen con la fluidez de los tiempos de la hiperconectividad”. En esa línea, Kreplak destacó que “la sociedad actual deberá crear entornos, redes de contención. Es necesario inventar pausas, tensiones, porque sin trabajo de articulación en los espacios digitales, los discursos se pierden”.
Entre otros temas, el encuentro trató la participación juvenil en las nuevas tecnologías, y se analizó el estado de la investigación, la aplicación de políticas y los avances en la ciudadanía digital. Fue, además, un espacio para el intercambio de ideas e iniciativas, promoviendo la colaboración entre los participantes de los distintos países de América Latina y el Caribe.
En los debates fundamentales de los dos días se destacaron los desafíos y las oportunidades que los niños, niñas y adolescentes enfrentan en el entorno digital, incluyendo problemáticas como el acceso desigual a la tecnología y la conectividad; la relación entre el derecho a la privacidad y la libertad de expresión; el vínculo de los medios de comunicación con las redes sociales; las experiencias innovadoras para el acceso a las tecnologías de las poblaciones vulnerables y los espacios para la participación e innovacón.
Acompañar a los chicos
“La digitalidad es para la posmodernidad, su paradigma”, afirmó ayer en la apertura el secretario de Justicia, Julián Álvarez. En ese sentido, agradeció la presencia de todos y explicó que estaba orgulloso de terminar el año con un “debate de estas características” y resaltó el hecho de que un simposio en el que se tratan temas como “ciudadanía” y “políticas públicas” se diera en ese predio, donde hasta hace 31 años se cometieron crímenes de lesa humanidad.
“Con Vos en la Web significa acompañar a los chicos, decirles que no están solos en Internet, y que el Estado está para acompañarlos. Que Internet y las redes sociales sean un lugar que los incluya y no los aleje de la sociedad”, dijo Alvarez durante su exposición. El funcionario también habló de la importancia de estar frente a un cambio de era, de la influencia de la globalización y de poder ver cómo, a través de las redes, se generan vínculos entre las costumbres de los diferentes países.
“Esa vinculación es central y fundamental para el desarrollo, por eso las políticas públicas que tenemos”, afirmó. El secretario también destacó el papel clave que tiene en la vinculación de los niños y jóvenes con la tecnología gracias al desarrollo del programa nacional, Conectar Igualdad. “Se repartieron más de tres millones de netbooks”, destacó.
Florence Bauer, representante de la filial local de Unicef, destacó que el 82 % de los niños y jóvenes argentinos usan Facebook, la red social más elegida por los menores. “Muchos la usan para crear individualidad”, afirmó la mujer. En un perfecto español a pesar de ser francesa, Bauer resaltó el trabajo de Argentina y su tradición de acceso y distribución de netbooks, a través de Conectar, y de las políticas e iniciativas que se pueden compartir con otros países.