Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

1-1-2014|10:47|Democracia Nacionales
La democracia según ARGRA

30 años de vida democrática en fotos

El año que pasó fue también el de la reafirmación de la democracia en Argentina. La Asociación de Reporteros Gráficos (ARGRA) los celebró editando un libro llamado “30 años fotoperiodismo en democracia”. Un repaso por algunas imágenes inolvidables y fragmentos del prólogo del libro.

Por: Infojus Noticias

La Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina se fundó el 4 de septiembre de 1942. Antes hubo otros intentos en los años 1907, 1914, 1922 y 1939. Aquellos estatutos, además de una loable prohibición de “jugar a los naipes y otros juegos de azar en la sede de asociación”, contenían trabajosas definiciones de los reporteros gráficos y su relación con la prensa. El estatuto fundacional del 42 ya los definía por “el ejercicio de su profesión” y su relación con los medios periodísticos.

En marzo de 1944, mediante el decreto ley 7618/44, se promulga el Estatuto del Periodista, que se perfecciona en la ley 12904 de 1946. (…) Sin embargo, la peculiaridad de la Asociación como entidad profesional custodia de la matrícula de los reporteros gráficos se materializa el 20 de diciembre de 1951, cuando un decreto de la Secretaría de Información estatuye una credencial que deberá ser reconocida por el estado, facilitando la labor de sus portadores, y determinando que será la Asociación de Reporteros Gráficos la encargada de administrarla y otorgarla. Las credenciales número 1 y 2 son para Perón y Evita, y en una fotografía de entonces Perón la luce en la solapa, exhibiendo su sonrisa y una cámara Speed Graphic modelo Graphex en la mano.

En 1955 la Asociación y sus dirigentes pagaron muy caro ese estrecho vínculo, y debió pasar una generación entera de reporteros gráficos para obtener la personería jurídica de la Inspección General de Justicia de fines de 1973, con nuevos estatutos que receptaban cierto espíritu de época en sus objetivos societarios.

Los tiempos habían cambiado, y vuelto a cambiar, y esa nueva generación resultó diezmada por el terrorismo de estado inaugurado por la Triple A con el asesinato del fotógrafo Fumarola, socio de ARGRA, y perfeccionado con el golpe de 1976. Así, muchos otros reporteros gráficos padecieron cárcel, exilio y, dentro del país y la profesión, una pertinaz represión y censura, traducida como complaciente auto censura en la mayoría de los medios de prensa.

En ese contexto nació, con timidez y coraje, la que sería la marca identificatoria de ARGRA, la Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino. En el año 1981 un grupo de asociados produjo la primera exposición colectiva de fotografía de prensa cuyo objetivo expreso era dar a conocer “aquello que los medios no pueden (o no quieren) mostrar”.

En los dos años siguientes la Muestra saltó los límites de la fotografía y de la misma prensa, para pasar a formar parte de la resistencia que, desde distintos sectores como la lucha gremial, los organismos de DDHH, Teatro Abierto y otros, con diversas metodologías y herramientas arrinconaban a la dictadura.

El retorno de la democracia significó, para la labor periodística, una apertura temática y legitimación pública sin precedentes, que en el caso del fotoperiodismo se tradujo en la exploración y puesta en imágenes de las secuelas del terrorismo de estado, y de las contradicciones y fragilidades de la transición. La Muestra Anual se transformó así en hito y lugar de difusión de fotografías icónicas que contribuyeron a otorgar a la Asociación un espacio profesional de respeto y construcción colectiva.

La última etapa de la Asociación está en consonancia con el periodo de consolidación del sistema democrático y ampliación de derechos que se inicia en 2003. Las Muestras Anuales de Fotoperiodismo ganan en organización, temática y difusión, y además logran convocar cada vez a más socios de las provincias, a quienes se devuelve la participación mediante muestras itinerantes que recorren las provincias. La formación profesional también se traslada a distintas regiones lo que sumado a otras acciones amplían la matrícula y la llevan a todo el país.

La Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina es resultado de una larga construcción, empeñada en la defensa de los intereses colectivos de los fotoperiodistas, y en la promoción de una profesión que ha sido ejercida con dignidad y responsabilidad por miles de trabajadores a lo largo y ancho de nuestro país. Esta selección de fotografías es también un homenaje a todos ellos.

Relacionadas