Leo Vaca fue preseleccionado por su ensayo fotográfico sobre cambios y continuidades en la ESMA, donde funcionó un centro clandestino de detención y fue convertido en un espacio para la memoria.
El fotógrafo de Infojus Noticias Leo Vaca quedó entre los finalistas de la categoría “Imagen” del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo 2014. Fue por el ensayo fotográfico que propone un contrapunto entre fotos históricas y actuales de la ESMA, donde aborda los cambios y continuidades en un edificio que fue símbolo del horror y hoy es un espacio de memoria.
El premio de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano nació con el objetivo de ofrecer el más importante galardón para incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética por parte de periodistas y medios que trabajen y publiquen en las lenguas española y portuguesa.
Vaca, único finalista argentino, comenzó a trabajar como fotógrafo a los 19 años y calcula que tomó más de 249.660 imágenes. Comenzó a trabajar en el diario La Nación, luego pasó a Clarín, fue editor de la revista Latido y ganó el premio Pléyade a la edición fotográfica en revistas nacionales.