Di Zeo estaba acusado junto Gabriel "Polilla" Melo de intentar asesinar al “Uruguayo” William Richard Laluz Fernández en el boliche Cocodrilo en 2009.Al ex jefe de la barra lo declararon inocente. A Melo dieron doce años.
El Tribunal Oral en lo Criminal N°1 dio a conocer el veredicto del juicio en el que el ex jefe de la barra brava de Boca Juniors estaba acusado, junto a su colaborador Gabriel "Polilla" Melo, de intentar asesinar al “Uruguayo” William Richard Laluz Fernández en el boliche Cocodrilo en 2009. Hoy, durante la mañana, Di Zeo se negó a dar sus últimas palabras, mientras que el otro imputado dijo no tener "nada que ver" con el hecho y se declaró "inocente". Pasadas las tres de la tarde, el tribunal dio a conocer el veredicto: Di Zeo resultó absuelto y a Melo la justicia lo condeno a 12 años de prisión por haber disparado contra otro miembro de la barra.
Durante el juicio se reconstruyó la noche 12 de marzo de 2009 en que los ex miembros de La Doce, liderados por Di Zeo, festejaban el cumpleaños de uno de ellos en Cocodrilo. Hasta allí llegó el Uruguayo. Después de una discusión, cuando ya se retiraba, recibió tres tiros por la espalda. Di Zeo está acusado de haber dado la orden; Polilla Melo de ejecutarla.
La estrategia de José Monteleone, abogado de Di Zeo, consistió en demostrar que el ex jefe de La Doce no estuvo esa noche en Cocodrilo. Para ello, buscó derribar los dos testimonios que lo inculpan. El de la víctima y el de una stripper del boliche. En su alegato, remarcó a la contradicción de la bailarina, que primero dijo que lo vio y luego dijo que creyó haberlo visto. Y puso el ojo en un supuesto viaje que el Uruguayo sostuvo haber realizado junto a La Doce y del cual no constan registros migratorios.
En su alegato, el abogado de Laluz Fernández, Albino Stefanuolo, pidió al tribunal que condene a los acusados a 12 años de prisión. La fiscal Mónica Cuñarro reclamó catorce años para “Polilla” pero se abstuvo de acusar a Di Zeo porque en primera instancia el Ministerio Público no había pedido la elevación a juicio de la causa en la que estaba imputado el ex jefe de La Doce.
Tanto la querella como la fiscalía mencionaron una presunta "protección" a los barras por parte de personal de la Policía Federal y de los dueños de Cocodrilo. Cuñarro recordó que las armas secuestradas luego fueron rotas para que los peritos concluyeran que no eran aptas para el disparo, mientras que Stefanuolo se refirió a "una cadena de encubrimiento" en favor de los imputados.
En septiembre de 2005 Rafa Di Zeo fue condenado a cuatro años y tres meses de prisión "coacción agravada por el uso de armas", por los incidentes en la Bombonera el 3 de marzo de 1999 en un amistoso entre Boca y Chacarita. En julio de 2012 fue absuelto en un juicio en el que estuvo acusado con otros 14 barras de asociación ilícita.
A causa de los tres disparos que recibió por la espalda, el Uruguayo sufrió una parálisis que lo dejó en una silla de ruedas de por vida.