Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

14-5-2014|8:27|Barras Nacionales
Etiquetas:
La querella pidió doce años de prisión para los imputados.

Juicio a Di Zeo: "El que habla, rompe el código de la omertá"

Lo dijo la fiscal Mónica Cuñarro durante su alegato. El ex jefe de la barra de Boca y uno de sus colaboradores están siendo juzgados por el intento de homicidio del "Uruguayo" William Richard Laluz Fernández. En la audiencia de hoy será el turno de los abogados defensores.

Por: Infojus Noticias

El juicio contra el ex jefe de la barra brava de Boca Juniors, Rafael Di Zeo, y su colaborador Gabriel "Polilla" Melo se acerca a su fin. Los barras están acusados de intentar asesinar al “Uruguayo” William Richard Laluz Fernández en el boliche Cocodrilo en 2011. En la audiencia de ayer, el abogado de la víctima pidió al Tribunal Oral en lo Criminal N°1 doce años de prisión para los acusados. La fiscal Mónica Cuñarro reclamó catorce años para “Polilla” pero no acusó a Di Zeo.

Albino Stefanuolo, abogado de Laluz Fernández, pidió al tribunal que condene a los acusados por el delito de "homicidio agravado en grado de tentativa". “Polilla” está sospechado de ser el “ejecutor” de los tres balazos que la madrugada del 12 de marzo de 2009 dieron en la espalda al Uruguayo. Di Zeo está señalado como el autor intelectual del ataque.

Aquella madrugada, el Uruguayo había ido al boliche Cocodrilo a saldar cuentas pendientes con la gente de Di Zeo, que celebraba el cumpleaños de uno de los miembros de la barra. Hubo una discusión y el Uruguayo fue invitado a retirarse. Caminó unos pocos metros y se desplomó al piso con tres disparos en la espalda. En el hospital Fernández le salvaron la vida pero desde entonces se mueve en silla de ruedas.

En la audiencia de ayer, la fiscal pidió 14 años para “Polilla” pero se abstuvo de acusar a Di Zeo, porque en primera instancia el Ministerio Público no había pedido la elevación a juicio de la causa en la que estaba imputado el ex jefe de La Doce.

Tanto la querella como la fiscalía mencionaron una presunta "protección" a Di Zeo por parte de personal de la Policía Federal y de los dueños de Cocodrilo. Cuñarro recordó que las armas secuestradas luego fueron rotas para que los peritos concluyeran que no eran aptas para el disparo, mientras que Stefanuolo se refirió a "una cadena de encubrimiento" en favor de los imputados.

En su alegato, la fiscal lamentó la reticencia de algunos testigos y recordó un pasaje de la película El Padrino en la que uno de los protagonistas dice que el ciego, sordo y mudo vive cien años. "El que habla, rompe el código de la omertá", enfatizó Cuñarro en referencia al "código de honor" de la mafia siciliana.

Respecto a la calificación legal, la fiscal sostuvo que se trató de un intento de homicidio agravado por "alevosía" ya que la victima "estaba indefensa", "desarmada" y "de espaldas" a su agresor, quien se comportó de manera artera, como un "traidor" y "cobardemente" porque "no corrió ningún riesgo".

Tras los alegatos de la querella y la fiscalía, el tribunal presidido por Domingo Altieri e integrado por Martín Vázquez Acuña y Alberto Huarte Petite pasó a un cuarto intermedio hasta hoy a las 10.30 cuando tiene previsto escuchar los argumentos del defensor de Di Zeo.

Relacionadas