Antes de declarar, mantendrá primero una entrevista con sus abogadas, quienes lo aconsejarán sobre la actitud a seguir.
El maquinista del tren que chocó el sábado último en la estación de Once, Julio Benítez, fue llevado minutos después de las 19 desde la alcaidía de los tribunales de Comodoro Py al despacho del juez Ariel Lijo para ser indagado.
Benitez mantendrá primero una entrevista con sus abogadas, quienes lo aconsejarán sobre la actitud a seguir, en tanto Lijo espera aun el video de la cabina del tren cuyo disco de registro había sido robado por el maquinistacuyo disco de registro había sido robado por el maquinista.
El juez Lijo espera los resultados de los trabajos sobre el disco rígido de la formación, que fue encontrado en la mochila de Benítez. “Espero tenerlas para hoy mismo”, dijo. El material, que habría sido extraído de la cabina por Benítez, está dañado por lo que Lijo contrató una empresa especializada en recuperar este tipo de materiales.
El sábado a las 7:25, en el andén N° 2 de la terminal de Once – el mismo donde en febrero de 2012 se produjo otro accidente - la formación del tren Sarmiento conocida como “Chapa 5” se zafó de los rieles, pasó sobre el andén y se detuvo a pocos metros de los molinetes. Ciento cinco pasajeros sufrieron heridas leves y debieron ser hospitalizados por algunas horas. El único que todavía no fue dado de alta es Benítez.
En la causa también interviene el fiscal Patricio Evers. Por ahora el tipo penal que se investiga es el de “estrago”. De la evaluación de los materiales y el testimonio de Benítez dependerá si es “estrago culposo” o “estrago doloso”.
La situación de Benítez es compleja. Además del disco rígido en su mochila, con el que habría intentado ocultar pruebas, fuentes de la investigación confirmaron a Infojus Noticias que existe otro material que lo comprometería seriamente. Allí se lo ve en una actitud “displicente, distraído, como “sobrando la situación”. En esas imágenes se ve cómo “frenó de golpe” en varias situaciones y superó las velocidades permitidas. Esto podría influir en la calificación como “estrago doloso”. No sería agravado porque no hubo víctimas fatales.
El secretario de Seguridad, Sergio Berni, reiteró hoy que Benítez tiene que "dar las explicaciones ante la justicia" sobre por qué el disco rígido del tren se encontraba en su mochila cuando fue rescatado. “Hay una cuestión muy objetiva que es por qué no estaba el disco rígido en el lugar que tenía que estar, y sí en su mochila. Esperemos que el conductor se recupere rápidamente y le pueda dar las explicaciones que convenzan al juez", dijo Berni en declaraciones a radio América. Berni también agregó que la formación "salió de los talleres con un informe de aprobación, que el motorman durante todo el recorrido nunca reportó ningún desperfecto mecánico, que el tren circuló durante el recorrido a una velocidad superior a la media y que entró en el andén a una velocidad mayor que lo acostumbrado".
El sábado, poco después de que se produjera el accidente, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo afirmó que a partir de la información suministrada por el GPS, se estableció que "la formación tenía una velocidad promedio de 48km por hora cuando el promedio es de 37km/h", y al llegar al andén "era de 22km/h cuando debe hacerlo a 12". El ministro agregó que "el motorman nunca se comunicó con la torre de control", y que "fue sometido a los controles de alcoholemia implementados por este Ministerio el año pasado", cuyos resultados dieron negativo.