Se trata de Adrián Maure quien fuera señalado en las declaraciones del motorman y su ayudante como quien les dio la orden de iniciar la marcha la noche del domingo que terminó con el siniestro. Los dos acusados fueron excarcelados, pero siguen imputados por estrago doloso y daño agravado.
El motorman y su ayudante señalaron al guarda de la línea Roca Adrián Maure como el responsable de haberles la seña y la contraseña para iniciar el recorrido a las 21:30 como estaba previsto. Además, en sus declaraciones indagatorias, dijeron que durante el trayecto no escucharon los pedidos de detenerse del comando central: "Parate 2277" y "Parate 77". Con estos elementos, el juez federal Alberto Santamarina dispuso la detención del guarda. Por su parte tanto el maquinista como su compañero fueron excarcelados pero siguen imputados por los delitos de “estrago doloso y daño agravado” en el marco de la causa del choque de trenes de Temperley que, el domingo por la noche, provocó decenas de heridos.
En sus declaraciones de Diego Sánchez, motorman designado al tren 2277, y su asistente Nicolás Navarro reconocieron que habían intercambiado funciones, tal como se observó en un video que consta en la causa. Fuentes judiciales aseguran a Télam que los acusados dijeron no haber escuchado los pedidos de detener la formación y que salieron de la estación por orden del guarda.
Valeria Corbacho, abogada de los acusados, había pedido la excarcelación de los dos trabajadores ferroviarios, aceptada en las últimas horas por el juez Santamarina. Los dos acusados reconocieron que el ayudante Navarro manejó la formación a pesar de que no tenía licencia de la CNRT para hacerlo. La Comisión Nacional Reguladora del Transporte (CNRT) es la autoridad encargada de emitir la licencia que habilita a un motorman a conducir un tren. Los ayudantes no tienen carnet y está prohibido que tomen el control de la máquina.
La explicación para el cambio de roles fue que la única forma que tienen los ayudantes de practicar es durante los trayectos para tener conocimientos y poder reemplazar al maquinista durante un viaje. Además, dijeron que Navarro iba a manejar sólo hasta la siguiente estación de Mármol y confirmaron que en los tramos anteriores el motorman Sánchez estuvo al frente de los comandos. Ambos admitieron que no era la primera vez que manejaba el ayudante y aseguraron que el convenio colectivo de trabajo establece que puede hacerlo en caso de extrema necesidad.
Asimismo, señalaron que la vía estaba preparada para salir porque, de no haber estado habilitados para hacerlo, automáticamente la propia vía los deriva a un paragolpes que impide que el tren continúe. En este sentido, la abogada Corbacho solicitó como medida de prueba que se cite a declarar a otros conductores que trabajaron esa noche para que digan si ellos escucharon órdenes similares.
TELAM/JC