El ministro de Justicia y Derechos Humanos firmó un convenio de cooperación técnica y financiera con el Consejo Federal del Notariado Argentino. “Se modernizarán los métodos operativos para hacerlo más funcional”, dijo Julio Alak
La modernización de los métodos operativos que permitan facilitar y optimizar las tareas del Registro Nacional de Tierras Rurales, acordaron impulsar con la firma de un convenio de cooperación técnica y financiera el titular del Consejo Federal del Notariado Argentino, Omar Fenoglio, y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak.
Según explicó el titular de la cartera, “con el acuerdo se modernizarán los métodos operativos del Registro Nacional de Tierras Rurales, con el fin de hacerlo más funcional y de tal modo garantizar el óptimo cumplimiento de lo establecido en la ley 26.737 que establece el Régimen de Protección al Dominio Nacional sobre la Propiedad, Posesión o Tenencia de las Tierras Rurales”.
En el convenio se indica que el Consejo Federal, como Ente Cooperador oficial, suministrará los formularios y las solicitudes o elementos registrales necesarios, incluso los que requieran medidas especiales de seguridad, que deberán ser confeccionados por la Casa de Moneda.
La comercialización de esos productos permitirá la creación de un Fondo de Cooperación Técnica y Financiera, que financiará las inversiones necesarias para la constante modernización tecnológica que una tarea tan compleja requiere.
El Consejo Federal facilitará la gestión del Registro Nacional de Tierras Rurales en todo el país, a través de la participación de los colegios de escribanos provinciales en el proceso de expedición de los certificados de habilitación con los que se busca proteger el dominio nacional del suelo rural en todo el territorio.
Durante la firma del acuerdo, además de Alak y Fenoglio, estuvieron también la secretaria del Consejo, Ema Ferrari; el secretario de Asuntos Registrales, Oscar Martini; el subsecretario de Control Registral, Ernesto Kreplak; y la titular del Registro Nacional de Tierras Rurales (RNTR), Florencia Gómez.