El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, suscribió un convenio de cooperación con Susana Trimarco, madre de Marita Verón y titular de la institución que trabaja en la prevención, la protección y la asistencia integral de las víctimas de ese delito.
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, firmó un convenio de cooperación con Susana Trimarco, madre de Marita Verón y titular de la Fundación María de los Ángeles, que permitirá que las víctimas rescatadas por el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata sean asistidas en las sedes que la institución tiene en las provincias de Tucumán y Córdoba.
Durante el encuentroAlak sostuvo que el caso Marita Verón, la joven desaparecida desde 2002 en Tucumán, fue “decisivo para inaugurar un proceso institucional innovador en la lucha contra la trata de personas con fines de explotación sexual, laboral o de cualquier otro tipo en la Argentina”, y destacó la lucha llevada adelante por Trimarco. Por su parte, la madre de Marita expresó: “No quiero que le pase a otras familias lo que me pasó a mí”.
El acuerdo permitirá brindar una contención integral a las víctimas y a sus familias en forma gratuita, facilitando el asesoramiento legal, el apoyo psicológico y la asistencia social. El convenio también facilitará la coordinación de acciones de cooperación de carácter científico, técnico y de investigación.
Además de Alak y Trimarco, en el acto de firma del convenio estuvieron presentes el secretario de Justicia, Julián Álvarez; el subsecretario de Política Criminal, Juan Martin Mena; la titular del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, Zaida Gatti, y miembros de la Fundación María de los Ángeles.
“Trimarco ha decidido liderar una de las luchas más importantes y trascendentes no sólo en nuestro país sino en el mundo, transformando un hecho doloroso, como la desaparición de su hija, en un acto de amor y compromiso”, dijo Alak.
Desde la sanción de la ley 23.364, que tipificó a la trata como delito federal e impulsó la creación de la Oficina de Rescate, ya han sido rescatadas 5.368 víctimas sometidas a condiciones de explotación. 2.818 eran sometidas a explotación laboral y 2.523 a explotación sexual, mientras que en un 55% (2.966) eran extranjeras.
Solo en la primera mitad de este año fueron rescatadas 1.047 personas en operativos realizados en distintos puntos del país.