El exjuez Alfredo Barbarosch se enfrentaba a un juicio político por sus agresiones verbales y amenazas de trompadas en la Cámara del Crimen. En marzo renunció a su cargo y así evitó un jury. Finalmente el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados archivó la causa.
Amagues de peleas, maltratos e insultos son las marcas que dejó el paso de Alfredo Barbaroch en la Cámara del Crimen. El exjuez renunció en marzo pasado y el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados archivó definitivamente el juicio político en su contra. La resolución fue firmada el miércoles pasado.
Uno señaló al otro con el dedo. Estaban en el estacionamiento de la Cámara del Crimen frente al teatro Colón. Se recriminaban, Alfredo Barbarosch decía que se había armado un “complot” en su contra. El otro, Luis Maria Bunge Campos contestó: “¿Me vas a pegar? Te pongo la cara, pégame si querés”. Barbarosch se había sacado el saco.
Este fue uno de los hechos que destapó el año pasado Infojus Noticias y que sucedían en plena Cámara del Crimen. Después se conocieron audios de agresiones verbales donde el hoy exjuez increpaba a otro colega, el juez Jorge Rimondi: “Sos un corrupto hijo de mil puta, cobarde, cobarde”, se escucha en los audios.
En marzo pasado, poco antes de que comience el juicio político en su contra Barbarosch presentó su renuncia como juez que fue aceptada a través del decreto 293/2014. Con esto, el hoy ex juez, esquivó el juicio político en su contra. El pasado 23 abril se oficializó el archivo del juicio político al que iba a ser sometido.
En una resolución de unas 10 carillas el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de la Nación archivó definitivamente el jury al ex magistrado porque “el cese del magistrado en el ejercicio de las funciones por la aceptación de la renuncia determina que este procedimiento carezca de objeto actual”, dice la resolución.
El jury que debía juzgar la conducta de Barbarosch estaba integrado por Beatriz Areán, de la Cámara Civil porteña; los senadores Sergio Mansilla y Laura Montero; los diputados Javier Héctor Tineo y Olga Inés Brizuela, y el abogado Silvio Di Benedetto.
Las sanciones anteriores
Barbarosch tuvo una serie de sanciones en años anteriores previo a ser enviado a juicio político. En 2005 el Plenario del Consejo de la Magistratura le aplicó una sanción de “apercibimiento” por no haberse excusado en una causa cuando correspondía hacerlo, y “haber incurrido en violencia verbal contra un funcionario”.
En agosto de 2008, el magistrado fue sancionado nuevamente pero esta vez con una multa del 30 por ciento de su sueldo, entre otras cosas, por “falsear dichos y hechos de otros colegas afectando su prestigio y buen nombre, haber incurrido en diversas falsedades durante los acuerdos celebrados por la Cámara de Apelaciones”.
En julio de 2009 fue la última sanción aplicada al magistrado hoy suspendido. Volvió a ser “apercibido” por el organismo por “haber incurrido en falta de consideración y respeto debidos a otros magistrados, al haber votado el apartamiento del Rimondi de una causa en la que el nombrado no se encontraba recusado ni excusado”. En noviembre de 2013 fue enviado a juicio político pero su renuncia truncó ese juicio.
En la resolución de esta semana, los integrantes del jury consideraron que el hecho de que se hubiera presentado la renuncia una vez que el proceso de juicio político ya se había iniciado hace que quede “totalmente insatisfecho” el interés general para que el ex juez aclarare “su situación frente a la sociedad”.