Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

26-9-2013|10:22|Violencia Nacionales
Por escenas de box en la Cámara del Crimen

Barbarosch pidió licencia por un día: hoy analizan denuncias por maltrato

El juez no fue a su despacho en la Cámara del Crimen. Hoy la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura estudia su situación, a partir de las denuncias que presentó su personal.

  • Gabriel Reig
Por: Néstor Espósito

El cuestionado juez de la Cámara del Crimen Alfredo Barbarosch, denunciado por malos tratos con el personal y cuya situación será analizada hoy por la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura, pidió esta mañana una “licencia” por un día y no concurrió a su lugar de trabajo. La sorpresiva ausencia del juez generó trastornos en la sala, ya que por razones de ausencias anteriores el tribunal quedó constituido con un solo juez, y en esas condiciones no puede funcionar.

La Sala Primera de la Cámara del Crimen, que integra Barbarosch, tiene previsto realizar esta mañana las audiencias orales en los trámites de apelación de las causas, pero ante la imposibilidad de completar al menos con dos jueces el tribunal, evaluaba la alternativa de convocar de “urgencia” a la presidenta del fuero, María Laura Garrigós de Rébori, para evitar que las partes convocadas sufrieran una postergación en el trámite procesal.

Barbarosch eligió ausentarse por sólo un día justo en la jornada en la que será tratado su caso ante el Consejo, a raíz de una serie de denuncias que fueron presentadas por los propios empleados del juez. Las acusaciones por malos tratos, documentadas incluso en grabaciones, lograron lo que en los últimos tiempos parecía una utopía: que la Comisión de Disciplina y Acusación consiguiera quórum para reunirse. Hoy, a las 14, ese cuerpo –encargado del análisis de la conducta de los jueces previo a aplicar una sanción o suspenderlo y enviarlo al Jurado de Enjuiciamiento- se reunirá exclusivamente para tratar el caso de Barbarosch.

Fuentes judiciales deslizaron que la Comisión evalúa convocar a Barbarosch a formular su descargo en el marco de lo que se denomina “Artículo 20” del Reglamento interno.  Se trata de una invitación al magistrado cuestionado para que formule su descargo, lo que equivale a una suerte de “declaración indagatoria” si se tratara de una causa penal. El juez puede presentarse personalmente o hacerlo por escrito, tal como lo realizó hace dos semanas el juez federal porteño Daniel Rafecas.

Además de los expedientes que debe afrontar ante el Consejo, a nivel interno, en la Cámara del Crimen, Barbarosch tiene una importante cantidad de denuncias por destratos con los empleados.

Relacionadas