Hay diez mil acreditados. El encuentro está organizado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Lo abrió Julio Alak. Habrá ocho mesas de debate. Lo cerrará la Presidenta.
"Bienvenido el debate", dijo el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Julio Alak, en la apertura del Congreso Nacional sobre la Democratización de la Justicia en la Universidad de La Matanza (UNLAM). Bajo el lema “La sociedad le habla a la Justicia”, a lo largo de toda la jornada se va a “reflexionar y debatir sobre el presente y el futuro de la reforma judicial”. El cierre, previsto para las 18.30, estará a cargo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Un poco antes de las once empezó el congreso con la presencia de más de seis mil personas, entre miembros del poder judicial y el Ministerio Público, abogados, familiares de víctimas de la violencia institucional y estudiantes de universidades nacionales de todo el país. Los asistentes colmaron el Patio de las Américas del predio universitario. Afuera, cientos de personas siguen el discurso a través de los autoparlantes.
El ministro de Justicia sostuvo que “el poder económico siempre estuvo contra el poder popular”, en referencia a la ley de reforma del Consejo de la Magistratura, recientemente sancionado por el Congreso de la Nación. Y recordó que “los mismos argumentos” de quienes se oponen a este proyecto fueron utilizados para oponerse a la ley de voto universal de 1912 y la ley de voto femenino de 1949 y que sostuvieron las dictaduras militares. “Ahora que ya no pueden utilizar las Fuerzas Armadas utilizan los medios concentrados de comunicación que descalifican la democratizacion de la Justicia. Pero no cuentan con la valentia la presidenta de la Nacion y del acompañamiento popular”.
Desde temprano, miles de jóvenes empezaron a llegar en colectivos y autos particulares que quedaron estacionados a lo largo de más de diez cuadras por la Avenida Kennedy (ex Juan Domingo Perón). En menos de dos horas, más de 10 mil personas se acreditaron en el encuentro.
En el acto de apertura, Alak estuvo estuvo acompañado del ministro de Educación, Alberto Sileoni, el presidente de la Cámara de Diputados, el vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Mariotto, el rector de la UNLAM, Daniel Martínez y el periodista y presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales, Horacio Verbitsky
Un rato antes, Julián Domínguez celebró la reforma judicial recientemente sancionada. “Dónde radica la soberania popular si no en el pueblo”, se preguntó en relación a uno de los proyectos de la reforma: el que promueve cambios en el Consejo de la Magistratura. Y agregó: “El concepto de democratizacion de la Justicia devuelve a este instituto de lo que se nutre la soberania popular, que es la representatividadd de los partidos políticos”.
“Hemos discutido qué medicos y qué ingenieros queremos. Discutamos también qué abogados queremos. Es en el seno de la universidad y la escuela que debemos debatir que profesionales del derecho queremos”, dijo el ministro Sileoni. Después fue el turno del anfitrión, el rector de la UNLAM, quien celebró que la democratización de la Justicia sea debatida en el ámbito de la universidad pública
Horacio Verbitsky planteó que la reforma judicial aborda “cuestiones institucionales” de la relación entre el Poder Judicial y el poder político, pero consideró que falta avanzar en “temas centrales sobre problemas concretos del funcionamiento de la Justicia”: el acceso a la justicia, las demoras y los elevados costos de los litigios y la necesidad de implementar procesos orales en todos los fueros. Dijo que la “las cárceles de puerta giratoria están llenas de pobres que sólo entran y se quedan con bronca”, y que “la demagogia punitiva da un mensaje a la justicia y es parte de la violencia institucional”. Por otro lado, sostuvo que que las cautelares a favor del Grupo Clarín en relación a la Ley de Medios "demuestran que la neutralidad de la justicia no existe, es un mito".
A lo largo del día, unos 40 legisladores, académicos, funcionarios judiciales y estudiantes de todo el país debatirán la reforma judicial recientemente aprobada por el Congreso Nacional -aún resta sancionar una de las leyes- en cuatro carpas distribuídas a lo largo y ancho del campus de la UNLAM. Cada una de las carpas está atravesada por los principales proyectos del paquete de reforma: “Ingreso democrático y transparencia en la Justicia”, “La agilización de la Justicia y las Cámaras de Casación”, “Cautelares y defensa del Estado” y “Consejo de la Magistratura y participación popular”.
“En muy poco tiempo emergió una corriente de jueces, fiscales y defensores valientes que asumieron el desafío de iniciar un debate dentro del Poder Judicial formando Justicia Legítima”, dijo Alak en el último tramo de su discurso. “Todos debemos recordar que el Poder Judicial no es de los abogados ni de los jueces, el Poder Judicial es del pueblo. Tenemos derecho a debatir el rol del Poder Judicial en Argentina”, sostuvo.
Ni bien terminó de hablar, comenzó el panel de apertura, encabezado por Raquel Witis (Madre de Mariano Witis) y Rosa Bru (de la Asociación Miguel Brú). En paralelo, se largó el debate dividido en cuatro carpas repletas de asistentes. El último panel está programado para las 18 horas. Contará con la presencia de Susana Trimarco, la madre de Marita Verón y referente de la lucha contra la trata de personas; Vivian Perrone, de la Asociación Madres del Dolor; Pablo Ferreyra (hermano de Mariano Ferreyra); Sergio Burstein, de la Asociación 18J de familiares y amigos de las víctimas del atentado a la AMIA, y Estela de Carlotto, de Abuelas de Plaza de Mayo. A las 18:30 la Presidenta de la Nación cerrará la jornada en la cancha de fútbol del predio universitario.