Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

7-9-2015|19:13|Elecciones 2015 Nacionales
En la Casa de la Moneda

Alak supervisó la impresión de los nuevos padrones electorales

El ministro de Justicia y Derechos Humanos estuvo acompañado por el director nacional electoral, Alejandro Tullio y la titular de la Casa de la Moneda, Katya Daura. Para aumentar la transparencia del proceso, los nuevos padrones incluyen la foto de cada ciudadano, un espacio para que los votantes firmen y el troquel.

  • Fotos: Casa de la Moneda.
Por: Infojus Noticias

El ministro de Justicia y Derechos Humanos Julio Alak, supervisó este mediodía, en la Casa de la Moneda, el proceso de impresión de los padrones electorales que se utilizarán en la elección general del próximo 25 de octubre, que con la inclusión de la fotografía de cada uno de los ciudadanos y el espacio para que registren su firma, se facilita la identificación de las autoridades de mesa y posibilita a los votantes certificar el acto cívico duplicando la transparencia del proceso. 

Acompañado por el director Nacional Electoral, Alejandro Tullio, y por la titular de la Casa de Moneda, Katya Daura, Alak se interiorizó sobre cada aspecto del proceso y destacó  que “la confección en este establecimiento garantiza absoluta transparencia, además de eficacia". El ministro explicó que la Casa de la Moneda voluntariamente se sometió a una auditoría internacional de máximo nivel -que incluso monitorea las operaciones aéreas de la NASA-. "Esta auditoría determinó que el proceso de elaboración de los padrones electorales llevado adelante en este lugar es un proceso de altísima calidad, y por ello han recibido un premio a la excelencia”, subrayó.

Los padrones electorales que ya están embalados en cajas, serán transportados en camiones que irán precintados con un número que se transmite a la justicia electoral. Las secretarías electorales serán quienes recibirán la  documentación. Las cajas se envíarán ya identificadas por mesas –en total 94.000 distribuidas en 14.500 establecimientos- y  también se remitirán los listados que se colocan en las puertas de los lugares de sufragio, para que los ciudadanos puedan localizar la mesa en la que les corresponda votar.

Durante la recorrida -a la que fueron invitados medios de prensa-, la titular de la Casa de Moneda  explicó que se instaló en el edificio de calle Antártida Argentina un sistema de monitoreo con cámaras digitales que transmiten en vivo desde el sitio web http://www.casademoneda.gob.ar/, con el fin de que el proceso pueda ser supervisado por la justicia electoral de las diferentes provincias, agrupaciones políticas y los ciudadanos que estén interesados en presenciar de forma virtual la confección de un elemento sustancial del proceso electoral.

Los padrones de 32.037 millones de electores mayores de 16 años se imprimen a color. La información con la que están confeccionados surge de bases de datos enviadas por la Justicia Electoral - la cual es supervisada por los jueces electorales y los representantes de cada partido político, quienes fiscalizan que no se adulteren las bases- y de fotos de los ciudadanos aportadas por el RENAPER. En las impresiones está contemplado un espacio para la firma del votante, y las mismas cuentan con talones troqueladas para entregar como constancia de votación. Estas planillas facilitan la identificación de los votantes por las autoridades de mesa y posibilita a los ciudadanos certificar el acto cívico, duplicando la transparencia del proceso.

Además de ese material, que las autoridades de cada mesa y los fiscales utilizarán en las elecciones primarias del 25 de octubre, el proceso incluye también la confección, con la misma tecnología, de los listados que se dispondrán en las puertas de los 14.500 establecimientos educativos para que los ciudadanos puedan localizar la mesa en la que le corresponde sufragar.

Tullio informó a Infojus Noticias  que el 20 de septiembre se finalizará la impresión y distribución de los padrones para las elecciones generales del 25 de octubre y que “deben imprimirse los padrones tanto de las elecciones generales como los de la segunda vuelta, porque no habría tiempo para hacerlo con posterioridad al 25 de octubre si fuera necesario”, por lo que esa segunda impresión estará lista para el 5 de octubre. 

“La posibilidad de un fraude sistémico -según el concepto de la Cámara Nacional Electoral que tiene la responsabilidad principal de ser garante del procedimiento y es la encargada del escrutinio definitivo de la elección-, es imposible, porque se han tenido en cuenta todos los requisitos para que se cumpla con la Constitución, con la ley de partidos políticos y con la aspiración de la ciudadanía que quiere comicios transparentes, que el estado viene garantizando” concluyó el ministro al finalizar la recorrida. 

JB/LC

Relacionadas