Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

14-8-2014|13:21|Consumidores Nacionales
El Ejecutivo envió al Senado leyes para la nueva justicia del consumidor

"Algunos empresarios no quieren reglas claras"

El secretario de Justicia de la Nación, Julián Álvarez, respondió a las críticas de Sergio Massa, que calificó a la Ley de Abastecimiento como una "antiempresa". "Está quedando tal cual estaba, con la salvedad de que se derogarán las penas de prisión para empresarios", explicó. "Quieren instalar un clima negativo respecto de estas leyes", dijo Álvarez.

  • Mariano Armagno.
Por: Infojus Noticias

El secretario de Justicia de la Nación, Julián Álvarez, respondió a las críticas de Sergio Massa, titular del Frente Renovador, que calificó la ley de abastecimiento como  una “ley antiempresa”. El titular del Frente Renovador, además, la comparó con el modelo venezolano y dijo que es "no es atacando a las empresas como se defiende el trabajo". En diálogo con el periodista Eduardo Feinman para Radio 10, Álvarez respondió que “se está corriendo el eje de la discusión”.

Alvarez afirmó: “Nos llama la atención esas declaraciones. La Ley de Abastecimiento está quedando tal cual estaba, con la salvedad de que se derogarán las penas de prisión para empresarios. Nos llama la atención la crítica, que intenta instalar un clima negativo respecto a estas leyes, cuando lo que intentan es defender los derechos de los consumidores”.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, también cargó esta mañana contra "la estrategia comunicacional derivada de grupos monopólicos y económicos concentrados" para denostar el conjunto de iniciativas enviadas por el Poder Ejecutivo al Senado, que incluyen reformas a la Ley de Abastecimiento, a la Ley de Defensa del Consumidor y a la Ley de Defensa de la Competencia.

El secretario de Justicia dijo que la antigua Ley de Abastecimiento es de 1974 y que la renovación apunta a dar más derechos a los consumidores. “Estamos actualizando las multas que imponía la ley. Es correcto que la Secretaría de Comercio las siga aplicando. No hay cuestiones que puedan generar mal clima de negocios. Con estas leyes los empresarios van a tener reglas claras. Lo que pasa es que hay algunos empresarios que no quieren reglas claras”, dijo Álvarez, que reconoció que el título "ley de abastecimiento" es un título espanta inversiones. “Por eso lo modificamos. Ahora se llama ley de la regulación de las relaciones de producción y consumo”, puntualizó.

Respecto a la crítica que realizó Massa, el secretario de Justicia aclaró: “Nosotros creamos una justicia del consumidor. Los empresarios reclaman seguridad jurídica y qué más claro que tener una justicia específica que va a decidir, en cada caso concreto, cómo debe responder cada empresario y cada consumidor”.

Contó, además, que él mismo sufrió la vulnerabilidad de ser consumidor con un producto que compró y nunca le anduvo. “Recién cobré una sentencia de cinco mil pesos por un juicio que inició hace nueve años. Se me había roto un televisor. Al principio, fui al fuero comercial, me dijeron que eran incompetentes, fui al fuero civil y gasté una fortuna con los trámites del juicio. Eso es lo que vamos a solucionar con la nueva justicia del consumidor. Lo que hay que entender es que varios empresarios no quieren que los consumidores tengan herramientas para defenderse”, reflexionó.

Álvarez dijo que las nuevas leyes apuntan a “la cuestión cotidiana del consumo” y que  “los buenos empresarios tienen que estar tranquilos”. Y finalizó: “Desde que enviamos los proyectos de ley no vi una sola nota en Clarín o Nación que hablen de los derechos de los consumidores. Nos ponemos a discutir o hablar en base a declaraciones tremendistas de una persona con responsabilidad política”.

Relacionadas